09/05/2023

Éxito de asistencia en la conferencia científica del Dr. Urban Alehagen: ¿Puede la ciencia retrasar el proceso de envejecimiento?

Durante la jornada organizada por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) y el laboratorio Pharma Nord Academy.

En el acto, que ha logrado un gran éxito de asistencia y ha despertado enorme interés entre las enfermeras y enfermeros, el profesor ha expuesto de primera mano sus estudios destacados sobre el envejecimiento saludable y la esperanza de vida desde una perspectiva profesional y científica.

El investigador internacional Dr. Urban Alehagen ha confirmado, durante la conferencia científica “¿Puede la ciencia retrasar el proceso de envejecimiento?”, que es posible ralentizar el proceso de envejecimiento con complementos de coenzima Q10 y el elemento traza selenio. Una afirmación que ha realizado durante la jornada organizada por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) y Pharma Nord Academy.

Alehagen es el científico principal detrás del estudio KiSel-10 que documentó una tasa de mortalidad cardiovascular 54% más baja entre las personas mayores que tomaron estos productos (coenzima Q10 y elemento traza selenio), en comparación con el grupo al que sólo se le suministró placebo durante el estudio.

En el acto, que ha logrado un gran éxito de asistencia y ha despertado enorme interés entre las enfermeras y enfermeros que han llenado el salón de actos del COEVN, el profesor ha expuesto de primera mano sus estudios destacados sobre el envejecimiento saludable y la esperanza de vida desde una perspectiva profesional y científica.

Los productos coenzima Q10 y elemento traza selenio pueden ser indicados ‘prescritos’ por las/os profesionales de Enfermería. Se debe recordar que la prescripción enfermera ha demostrado que reduce el gasto sanitario y mejora el acceso de los pacientes al sistema. No en vano, la implantación de la prescripción enfermera es un proceso que están viviendo la mayoría de las comunidades autónomas. Además, desde el Consejo General de Enfermería se ha puesto en marcha un programa piloto para facilitar los talonarios de recetas a las enfermeras que trabajan en el ámbito privado.

El Dr. Urban Alehagen ha confirmado que el período de intervención de su estudio fue de cuatro años y durante ese período se recogieron más de 50.000 muestras de sangre. A partir de ese muestreo varios investigadores han podido utilizar estas muestras de sangre posteriormente para realizar estudios adicionales que analizan el efecto de los complementos a nivel celular.

En la conferencia, Urban Alehagen ha mostrado gráficos sobre varios biomarcadores que han demostrado cómo los complementos pueden detener algunos de los mecanismos asociados con el envejecimiento. En concreto, se han detectado reducciones positivas en los marcadores de inflamación, disfunción endotelial, fibrosis y apoptosis. Los niveles de los marcadores seleccionados disminuyeron en el grupo complementado, mientras que aumentaron en el grupo placebo. Se demostró claramente que nutrientes como el selenio y la Q10 podrían frenar los signos normales del envejecimiento.

El profesor Alehagen también se refirió brevemente a las mediciones de microARN y la longitud de los telómeros en el estudio. Aquí, también observan diferencias significativas entre el grupo activo y el grupo placebo e indicaron que los complementos podrían retrasar el proceso de envejecimiento. En su estudio, los participantes que recibieron complementos de selenio y Q10 tenían telómeros más largos que los participantes del grupo de placebo.

Imagen: Asistentes a la jornada sobre envejecimiento realizada en el Colegio de Enfermería de Valencia.