17/11/2022


Enfermería rompe su techo de cristal: La mayor residencia pública de la Comunidad Valenciana, gestionada sólo por enfermeras

Enfermería rompe su techo de cristal: La mayor residencia pública de la Comunidad Valenciana, gestionada sólo por enfermeras

Un equipo directivo (formado únicamente por enfermeras) ha asumido la gestión de la mayor residencia de mayores pública de la Comunidad Valenciana, ubicada en Carlet.

El puesto de gerente recae en Amparo Girbés, el de directora técnica en Ángels Simón, y el de supervisora de Enfermería en Mercedes Gomis. Tres enfermeras con formación, experiencia y solvencia en gestión que están elevando a los primeros puestos del ranking de excelencia al buque insignia de la geriatría valenciana.

La principal hoja de ruta que este compacto equipo de Enfermería ha establecido para su gestión pasa por “humanizar los centros residenciales para personas mayores y que se parezcan cada vez más a un hogar”, según la nueva gerente de la residencia de Carlet quien añade que se trata de un “modelo de cuidados y atenciones basados en la persona”.

    La Enfermería de la Comunidad Valenciana acaba de romper su techo de cristal, acaba de demostrar que, además de cubrir todos los cuidados y las necesidades asistenciales de la población, es completamente capaz para dirigir centros públicos sociosanitarios.

    Frente a los intentos por parte de algunas parcelas de la Administración de poner freno para que la Enfermería pudiera ocupar gerencias y puestos directivos, un equipo directivo (formado únicamente por enfermeras) ha asumido la gestión de la mayor residencia de mayores pública de la Comunidad Valenciana, ubicada en Carlet.

    El hecho de que la directiva del centro esté formada sólo por mujeres supone, además, una medida de justicia social ante la creciente feminización de las profesiones sanitarias. A nadie se le escapa que estamos ante un sector altamente feminizado que ronda el 84% de mujeres, frente al 16% de hombres y que muchos de los puestos directivos y cargos de gestión han sido asumidos, tradicionalmente, por varones.

        En concreto, el nuevo equipo directivo está formado por tres enfermeras de avalada trayectoria profesional: El puesto de gerente recae en Amparo Girbés, el de directora técnica en Ángels Simón, y el de supervisora de Enfermería en Mercedes Gomis. Tres enfermeras con formación, experiencia y solvencia en gestión que están elevando a los primeros puestos del ranking de excelencia al buque insignia de la geriatría de la Comunidad Valenciana.
 
    Tres profesionales que también han estado conteniendo los efectos de la pandemia en diversos puestos asistenciales también en Carlet con la mejor aptitud, desde donde fijaron un sistema de organización con altas dosis de sacrificio del personal (y de los residentes), con estrictos protocolos de aislamiento para que la Covid-19 no se transmitiera entre los usuarios de la residencia y evitando los fallecimientos masivos que sí han sufrido otros centros valencianos y españoles.

    La nueva gerente de la residencia de Carlet asegura que la principal hoja de ruta de gestión de este compacto equipo de Enfermería pasa por “humanizar los centros residenciales para personas mayores y que se parezcan cada vez más a un hogar” y añade que se trata de un “modelo de cuidados y atenciones basados en la persona”. Se debe recordar que, por su labor durante la pandemia, Amparo Girbés recibió un reconocimiento en el acto ‘Mujeres Frente a la Covid’ junto a 13 que participaron activamente durante los momentos de más contagios, cada una desde su parcela de responsabilidad, para poner freno al avance del virus.

    Resulta significativo que sobre la ‘macrorresidencia’ de personas mayores de Carlet (420 residentes, aunque en la actualidad cuente con 235 usuarios) se proyecte una inversión de 35 millones de euros por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para ejecutar una reforma integral para, con el objetivo de implantar el nuevo modelo residencial con la creación de espacios organizados en módulos de convivencia con máximo de 16 personas para emular la vida de una vivienda particular. De este modo, los residentes se hallarán en un espacio que simulará la vida en un hogar, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Igualdad.

    El citado proyecto de remodelación de Carlet, dividido en módulos de convivencia, se distribuirá entre habitaciones, simples y dobles, que tendrán baño accesible integrado en cada una junto a un comedor con una zona ‘office’ y sala de estar. Una distribución que trata de aumentar la comodidad de las instalaciones, mejorar la accesibilidad y, en conjunto, incrementar el nivel de satisfacción de los usuarios que también contarán con viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional.

    El centro de Carlet está adaptado para personas mayores dependientes que cuenten con un apoyo social suficiente para permitir su permanencia en el medio habitual y que, al mismo tiempo, suponga un apoyo familiar. La residencia atiende a personas mayores de 60 años con una dependencia para la realización de las actividades básicas de la vida diaria causadas por enfermedades crónicas, pluripatología con limitación de su autonomía y que requieren una atención socio sanitaria especializada, supervisión médica, cuidados de enfermería o rehabilitación que no se puedan prestar adecuadamente en el domicilio.

Imagen: Ángels, Amparo y Mercedes (equipo de Enfermería que gestiona la mayor residencia pública de la Comunidad Valenciana en Carlet).

Notas de Prensa