17/05/2022


La Enfermería de la Comunidad Valenciana aplaude la decisión judicial que desestima el recurso planteado contra el servicio de ambulancias SVA (Soporte Vital Avanzado) Enfermero

La Enfermería de la Comunidad Valenciana aplaude la decisión judicial que desestima el recurso planteado contra el servicio de ambulancias SVA (Soporte Vital Avanzado) Enfermero

El Colegio de Enfermería de Valencia recuerda que se trata de un recurso asistencial fundamental en la cadena de atención en urgencias y emergencias extrahospitalarias y constituye un avance dentro del Servici d´Emergències Sanitàries para aumentar la calidad asistencial del paciente.

El SVA Enfermero llena, por tanto, la laguna en la atención de urgencias/emergencias que hasta ahora permanecía desatendida.

El SVA Enfermero se establece como un servicio en el que las/os profesionales de Enfermería pueden cubrir una demanda de atención asistencial de forma coordinada con el resto de los profesionales sanitarios, como los médicos.

    El Colegio de Enfermería de Valencia (COENV) y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), que aglutina a los tres colegios provinciales de Castellón, Valencia y Alicante, aplauden la recién emitida decisión judicial de desestimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los colegios oficiales de médicos de Valencia y Castellón contra el servicio de ambulancias SVA (Soporte Vital Avanzado) Enfermero.

    Desde el COENV y el CECOVA se considera muy positivo el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Valencia que descarta los argumentos que se esgrimían en contra del SVA Enfermero. El Colegio de Enfermería de Valencia recuerda que se trata de un recurso asistencial fundamental en la cadena de atención en urgencias y emergencias extrahospitalarias y constituye un avance dentro del Servici d´Emergències Sanitàries para aumentar la calidad asistencial del paciente.

    Para el colectivo profesional de Enfermería de la Comunidad Valenciana, el SVA Enfermero supone un recurso que completa unas necesidades que hasta la actualidad no estaban cubiertas en la Comunidad Valenciana, disminuyendo los tiempos de reacción ante situaciones de urgencia y/o emergencia, y aumentando la calidad y seguridad asistencial hacia y para el paciente. El SVA Enfermero llena, por tanto, la laguna en la atención de urgencias/emergencias que hasta ahora permanecía desatendida.

    El SVA Enfermero se establece como un servicio en el que las/os profesionales de Enfermería pueden cubrir una demanda de atención asistencial de forma coordinada con el resto de los profesionales sanitarios, como los médicos. Sumando y complementando otros servicios de atención a la urgencia y emergencia dentro de la cartera de recursos que ofrece la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

    Se debe recordar que el recurso de SVA Enfermero lleva funcionando en otras comunidades autónomas como Cataluña desde hace dos décadas con unos resultados muy satisfactorios y beneficiosos para la ciudadanía.

    La respuesta asistencial ante urgencias/emergencias extrahospitalarias prestada, a través del Soporte Vital Avanzado Enfermero, permite completar el actual sistema organizativo del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana, adaptado a la estructura sanitaria, mediante la implantación de la tecnología adecuada en las ambulancias y la dotación a las mismas del personal que garantice la prestación de la urgencia en condiciones de seguridad.

                  Extracto de dicha decisión judicial

Notas de Prensa