09/12/2025


Las enfermeras, como agentes clave en la atención de la salud sexual y reproductiva en la Comunidad Valenciana

Las enfermeras, como agentes clave en la atención de la salud sexual y reproductiva en la Comunidad Valenciana

El CECOVA destaca el modelo valenciano de salud sexual y reproductiva como referente único en España desde 1986.

Las enfermeras reivindican su papel esencial en prevención de ITS, anticoncepción y educación sexual.

Las USSYR consolidan un servicio integral gracias al compromiso asistencial, formativo y científico de sus profesionales.

    Desde el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de la Comunitat Valenciana (CECOVA) se recuerda que la red de USSYR (Unidades de Salud Sexual y Reproductivas) implementada en la Comunidad Valenciana desde 1986, representa un modelo único en España y prestan atención integral a toda la población durante todo el ciclo vital en materia de reproducción, prevención de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y sexualidad, siendo referencia para muchas CCAA.

    En estos tiempos en que la especialización es la evolución lógica y necesaria para el desarrollo profesional de la enfermería, las enfermeras de las USSYR, desean lanzar un llamamiento por el reconocimiento a una labor que llevan realizando desde hace casi cuarenta años. Destacando actividades relacionadas con el asesoramiento anticonceptivo, atención a los embarazos no deseados, prevención de ITS, consejo preconcepcional, fertilidad, prevención y detección precoz de violencia de género y educación sexual.

    Las enfermeras, integradas en los equipos de las USSYR, desempeñan un papel esencial para la promoción, prevención, información y atención en esta materia, siempre atendiendo las necesidades de las personas usuarias, contemplando su diversidad sexual y funcional, independientemente de su género, orientación sexual, capacidad de gestar, etc.

    Han mantenido un compromiso constante en la mejora continua de su actividad asistencial mediante la formación continuada, participando en actividades formativas propuestas por la EVES y otras instituciones científicas y profesionales.

    Del mismo modo, han ejercido un papel activo en la docencia, asumiendo tutorías de residentes EIR y estudiantes de grado, así como la participación en proyectos de investigación y otras actividades científicas en el ámbito de la SSYR.

    Igualmente, cabe resaltar que las enfermeras están presentes como agentes clave de salud en actividad comunitaria y grupal para la promoción y sensibilización en salud sexual y reproductiva en adolescentes y otros colectivos vulnerables, o grupos de población con necesidades concretas.

    Las enfermeras han señalado que han ejercido su labor con compromiso y rigor profesional, como integrantes de las USSYR, para acompañar a la ciudadanía en aspectos tan sensibles como la sexualidad, la reproducción, la prevención de ITS y la toma de decisiones compartidas.

    Por ello, desde el CECOVA se destaca que el funcionamiento de las USSYR se ha sostenido siempre como un modelo de equipo, desde un enfoque integral y transversal. Lo que ha permitido consolidar un servicio de referencia capaz de adaptarse a los cambios sociales y de responder a las necesidades actuales de forma cercana, profesional y especializada, formando parte de la identidad sanitaria de la Comunidad Valenciana.

    Y ese sentido, quiere reconocer que las enfermeras, junto al resto de profesionales integrantes de los equipos de las USSYR, han contribuido de manera imprescindible a mejorar la salud de la población durante casi cuarenta años.

    Las enfermeras y enfermeros de las USSYR han manifestado que el camino a la excelencia en cuidados y el desarrollo profesional “empieza por el reconocimiento de la dedicación de todas y cada una de los y las compañeras que durante generaciones han luchado por esta profesión en constante evolución con el objetivo común de mejorar la salud de nuestra población”.

Imagen: Una enfermera en una unidad de salud sexual y reproductiva atendiendo a una mujer.

Notas de Prensa