05/01/2023


El tratamiento y cuidados integrales en litotricia del Hospital del Vinalopó, Premio Labor Profesional en el Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana

El tratamiento y cuidados integrales en litotricia del Hospital del Vinalopó, Premio Labor Profesional en el Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana

La adhesión de una enfermera de práctica avanzada (EPA) en litotricia ha demostrado una disminución de la lista de espera -aumentando la cantidad de sesiones que se realizaban de dos a cuatro o cinco al mes- y la liberación de dos especialidades médicas para otros propósitos.

Por parte del jefe de Servicio de Urología, junto con la dirección de Enfermería, se apostó por la enfermera avanzada en litotricia, pero no fue hasta la pandemia cuando se llevó a cabo el proyecto.

Vanesa Cecilia explica que "nos aseguramos del bienestar del paciente durante el tratamiento y se le facilita unos cascos para poder escuchar música durante la sesión".

    La incorporaron en marzo de 2022 de una enfermera de práctica avanzada (EPA) en litotricia de los servicios de Consultas Externas y Urología del Hospital Universitario del Vinalopó (Elche), del grupo sanitario Ribera, ha recibido el galardón a la 'Mejor Labor Profesional' en el transcurso de los actos del Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana organizados por el Colegio de Enfermería de Alicante.

    La adhesión de una enfermera de práctica avanzada (EPA) en litotricia ha demostrado una disminución de la lista de espera -aumentando la cantidad de sesiones que se realizaban de dos a cuatro o cinco al mes-, la liberación de dos especialidades médicas para otros propósitos y, sobre todo, unos cuidados desde la visión y la praxis de la cultura de la enfermería, que engloba el cuidado del paciente con todas sus necesidades valoradas, planificadas y cubiertas. Un éxito profesional que ha sido destacado por el CECOVA y que contribuye a la mejora asistencial.

    La enfermera del equipo especializado en litotricia, Vanesa Cecilia, en declaraciones a Diario Médico explica que desde la incorporación del Francisco Javier Calahorra “como jefe de Servicio de Urología, junto con la dirección de Enfermería, se apostó por la enfermera avanzada en litotricia, pero no fue hasta la pandemia cuando se llevó a cabo el proyecto".

    En un principio, el equipo estaba compuesto por un urólogo, un intensivista y la enfermera de litotricia, "pero durante la pandemia, los intensivistas estaban colapsados y se decide realizar las litotricias sin sedación, creando un protocolo con la administración de analgesia y un tranquilizante. También se apreció que disponer de un urólogo más para cubrir otras actividades venía muy bien".

    Tras la formación de las enfermeras, se comienza a realizar las sesiones de litotricia por enfermería: "Con ello, se consiguió tener más números de sesiones de litotricia, disminuyendo así la lista de espera", señala Cecilia. La labor asistencial de la enfermera de litotricia consiste en aplicar el tratamiento de ondas de choque sobre la litiasis urinaria y proporcionar al paciente una atención integral en los cuidados de enfermería durante dicho tratamiento. Dentro de la aplicación de la técnica, apunta Cecilia, los aspectos fundamentales son "colocar a la persona según el isocentro de la mesa de la máquina y del generador de ondas, localizar y centrar el cálculo con escopia e iniciar la sesión con una intensidad mínima en la potencia de la onda, que se irá aumentando progresivamente hasta llegar al nivel máximo permitido".

    Además, se encarga del seguimiento mediante escopia de las variaciones de la posición de la litiasis y, al finalizar la prueba, se informa de los efectos que pueden aparecer tras la LEOC.

    Respecto a los cuidados enfermeros realizados, "son integrales y llevados al más alto nivel profesional, técnico y humano". A modo de ejemplo, comenta, "recibimos a la persona a tratar realizando una identificación activa y recordándole en qué consiste el tratamiento, monitorizamos a la persona con control de TA, saturación de oxígeno y frecuencia cardíaca, canalizamos vía periférica y administramos medicación según protocolo".

    Cecilia incide en que "nos aseguramos del bienestar del paciente durante el tratamiento y se le facilita unos cascos para poder escuchar música durante la sesión".

    Sobre los requisitos recomendados para el puesto, la enfermera señala entre otros experto en urolitiasis, certificado de operador de instalaciones de Rayos X (modalidad radiodiagnóstico general) y prácticas para la consecución de la capacitación de la práctica avanzada de Enfermería. También incide en la importancia de la colaboración entre profesionales para el desarrollo del trabajo: "Desde que el urólogo solicita la prueba de litotricia hay contacto directo con Urología. Los días de litotricia, se dispone de un urólogo de guardia en caso de necesidad. Tras finalizar la litotricia, se deriva a la persona a hospital de día para finalizar allí su recuperación, previamente se da un relevo al compañero encargado de su recuperación".

    Entre la enfermera de litotricia y el equipo de Urología "hay una comunicación continua, unos días previos a la realización de la prueba la enfermera se reúne con los urólogos para comentar los casos y resolver dudas", añade.

    No existe registro de cuántas enfermeras se encargan de realizar litotricias en hospitales a nivel nacional o internacional, pero Cecilia sí tiene claro que es una figura para extender y que no hace falta que los centros tengan unas características determinadas. "Siempre que la enfermera esté formada para ello puede ejercer su función en todo tipo de hospitales. Eso sí, para una buena práctica tiene que disponer del apoyo de los urólogos, haber buena comunicación con el servicio de Urología y la realización de un buen protocolo", concluye.

Imagen: Las enfermeras que han recibido el galardón a la “Mejor Labor Profesional” del CECOVA.

Notas de Prensa