07/10/2008

El Periódico Mediterráneo.- SOS de Pablo por una enfermera

07/10/2008 GUILLEM RÍOS
La lucha por un derecho. Es la que están protagonizando desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio de Educación Especial Pla d´Hortolans de Burriana para exigir a la Conselleria de Sanidad que cumpla la ley y dote al centro de un enfermero escolar para que atienda a Pablo, un alumno que bebe y se alimenta por sonda directa al estómago. Hoy por hoy, su madre, Berta Hernández, lo deja en el centro a las 10.00 y lo recoge a las 13.00 horas, puesto que los educadores entienden que de alimentarlo ellos mismos, asumirían una responsabilidad que no les corresponde.

La directiva de la AMPA, que dirige Marilina Quesada, declaró a Mediterráneo que hace unos años se podía entrar en interpretaciones, como ocurrió en un caso de Sagunto, pero en el caso de Pablo es muy simple: 'Hay que cumplir la ley y las promesas electorales'. Así, recordaron que desde junio está en vigor la ley 8/2008 de 20 de junio de la Generalitat, de los Derechos de Salud de Niños y Adolescentes, y en su artículo 10, punto 4, establece que 'los centros docentes específicos de Educación Especial estarán dotados de personal de enfermería, que dependerán del departamento sanitario correspondiente'.

Ya no se trata, explicaban las madres, del alumno Pablo Sabater Hernández, que necesita alimentarse por sonda, sino de todos los demás, pues se trata de estudiantes con deficiencias físicas y sensoriales coligadas a su discapacidad psíquica, con enfermedades crónicas en muchos casos asociadas a epilepsias o diabetes, lo que en ocasiones provoca disfunciones tales como asfixia en la deglución, ataques epilépticos o conductas que les llevan a autolesionarse. Además, casi todos los alumnos toman tratamientos que los educadores administran en función de lo que les dictan sus padres.

Ante la falta de un enfermero escolar, ayer el Inspector de zona de la Conselleria de Educación y la directora del centro se dirigieron al centro de salud de Burriana, para obtener apoyo de personal cualificado, y les contestaron que no tenían.

Por otra parte, la AMPA pidió el viernes una reunión con el alcalde, José Ramón Calpe, para reclamar, entre otras cosas, el centro de día prometido.

Fuente: El Periódico Mediterráneo

Foto: La madre de Pablo tiene que llevárselo a casa para alimentarlo con una sonda.

Autor:MANOLO NEBOT

Notas de Prensa