El frío causa una avalancha de pacientes con virus estomacales y respiratorios en los ambulatorios
La ola de frío que azota a la Comunitat Valenciana ha traído consecuencias para la salud.
La ola de frío que azota a la Comunitat ha traído consecuencias para la salud. Los virus, tanto respiratorios como estomacales, relacionados con los cambios de temperaturas y el frío han causado una avalancha de pacientes en distintos centros de salud de la Comunitat.El frío, aunque con temperaturas más moderadas, y la humedad que acompaña a los días de lluvia serán la constante de las próximas jornadas. El invierno, que oficialmente comienza mañana, llega con previsión de precipitaciones a lo largo del fin de semana, hasta Navidad.
En medio de una situación marcada por el frío, se insiste en que aún cuando no se puede hablar de una situación de 'colapso', sí que ha 'aumentado mucho la afluencia de gente con virus intestinales y de las vías respiratorias altas y bajas'.
La mayor parte de los pacientes acuden a los centros de salud con problemas que provocan 'procesos banales', pero esa circunstancia ha llevado a que en muchos ambulatorios exista una espera 'de tres días a una semana para dar cita'.
Entre los centros de salud que se han visto afectados por esta situación, en Valencia los de Benimaclet, Trafalgar y Barrio del Cristo. También en varias localidades como Torrent, Aldaia, Alaquàs, Sagunto, Puerto, Oliva, Tavernes de la Valldigna y dos ambulatorios de Gandia.
Mayor afluencia en hospitales
Igualmente aseguran que en los hospitales también se ha observado 'mayor afluencia de pacientes con estas patologías, sin que se pueda hablar de que estén colapsados'. La situación que describe el sindicato Satse les lleva a exigir 'mayor refuerzo de personal'.
Respecto a la incidencia que los virus relacionados con el cambio de temperaturas están teniendo en los últimos días, la Conselleria de Sanidad aseguró ayer que no tenía constancia de que se hubiesen registrado 'anomalías', si bien apuntaron que los 'virus respiratorios son los típicos de esta estación del año'. Notas de Prensa