El Defensor del Pueblo admite una queja sobre el subsidio de maternidad de las enfermeras
El sindicato de enfermería SATSE informó ayer que el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite una queja del sindicato de la Comunitat Valenciana en la que critica que la Conselleria de Sanidad abone el subsidio de maternidad a las médicos embarazadas "pero no a las enfermeras", lo que supone una pérdida de poder adquisitivo de unos 400 euros al mes.
El sindicato asegura que esta situación supone un "agravio comparativo y una discriminación" para las enfermeras que trabajan para la Conselleria de Sanidad y realizan las guardias en los centros de salud. En el escrito de admisión, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, señala que existen "indicios suficientes como para iniciar una actuación por parte de esta institución".La Conselleria, según SATSE, abona a las médicos que realizan guardias de atención continuada un "subsidio por maternidad" en el caso de que no puedan realizar las guardias durante los meses anteriores al parto por riesgo para su salud o la del feto. De esta manera, no pierden poder adquisitivo durante la baja ni durante el siguiente permiso de maternidad.
Sin embargo, la Conselleria no recoge este derecho a las enfermeras que realizan estas mismas guardias, lo que supone desigualdad de género y una pérdida de poder adquisitivo de unos 400 euros al mes. demás, el sindicato de Enfermería señala que en el año 2004 ya advirtió a la Conselleria de Sanidad de esta discriminación "sin que la Administración sanitaria tomara ninguna medida para subsanarla, sino todo lo contrario".
FUENTE: www.lasprovincias.es Notas de Prensa