20/07/2022


El conseller de Sanidad escucha las reivindicaciones profesionales del CECOVA como entidad que une a los colegios provinciales de Enfermería de Castellón, Valencia y Alicante

El conseller de Sanidad escucha las reivindicaciones profesionales del CECOVA como entidad que une a los colegios provinciales de Enfermería de Castellón, Valencia y Alicante

El presidente del CECOVA ha anunciado al conseller de Sanidad que se está desarrollando un proyecto “para analizar el impacto de los cuidados enfermeros en los resultados de salud en los pacientes atendidos en los hospitales dependientes de la Administración sanitaria”.

El vicepresidente del Colegio de Enfermería de Alicante, Francisco Gómez, ha trasladado al conseller la postura favorable de la profesión a que se mantenga el actual servicio del SAMU pero que, al mismo tiempo, se potencie el SVA de Enfermería manteniendo la obligatoriedad de los cursos de actualización en transporte sanitario.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia ha reclamado un aumento del número de plazas en las universidades valencianas y en las escuelas de Enfermería públicas: “Especialmente se debería potenciar la Escuela de Enfermería La Fe por su nivel de excelencia formativa y prestigio en todo el ámbito nacional”.

El presidente del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, Francisco Pareja, ha solicitado que se haga efectivo el cambio del sistema de adjudicación de vacantes de la Bolsa de Trabajo de Instituciones Sanitarias para que los puestos de Enfermería se asignen en función del perfil profesional, experiencia y aptitudes personales.

    El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, junto a responsables de los colegios provinciales de Enfermería de Castellón, Valencia y Alicante, (Francisco Pareja, Laura Almudéver y Francisco Gómez, respectivamente), han mantenido una reunión de trabajo con el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en la que han detallado las principales carencias y reivindicaciones del colectivo de Enfermería.

    El presidente del CECOVA ha anunciado al conseller de Sanidad que se está desarrollando un proyecto “para analizar el impacto de los cuidados enfermeros en los resultados de salud en los pacientes atendidos en los hospitales dependientes de la Administración sanitaria”. Un análisis “en el que participarán junto al organismo colegial autonómico, otras instituciones y entidades”, según Juan José Tirado. El conseller ha explicado que, para realizar el estudio, se podrán apoyar en la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

    El vicepresidente del Colegio de Enfermería de Alicante, Francisco Gómez, ha trasladado al conseller la postura favorable de la profesión a que se mantenga el actual servicio del SAMU pero que, al mismo tiempo, se potencie el SVA de Enfermería manteniendo la obligatoriedad de los cursos de actualización en transporte sanitario medicalizado terrestre y aéreo o del Diploma de transporte sanitario medicalizado. Al mismo tiempo, el vicepresidente del Colegio de Alicante ha solicitado también que se elaboren guías que den seguridad jurídica al trabajo de las enfermeras/os en este ámbito.

    El conseller asumió que, periódicamente, el colectivo de Enfermería realice entrevistas con él mismo, con el fin de supervisar la situación del transporte sanitario medicalizado terrestre y aéreo y ver cómo se va adaptando a las necesidades reales de la población.

    Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver, ha recordado que en el último informe sobre ratio de enfermeras por 100.000 habitantes del INE la Comunidad Valenciana ocupa la tercera plaza por la cola de todas las regiones de España con 520 enfermeras/100.000 pacientes. Mientras que Navarra dispone de (868), País Vasco de (754), Castilla-León (689), Comunidad de Madrid (670), Aragón (669) incluso la media de España está por encima de la Comunidad Valenciana con 685 enfermeras por 100.000 habitantes.

    Ante esta grave carencia, Almudéver ha reclamado un aumento del número de plazas en las universidades valencianas y en las escuelas de Enfermería públicas: “Especialmente se debería potenciar la Escuela de Enfermería La Fe por su nivel de excelencia formativa y prestigio en todo el ámbito nacional”.

    El presidente del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, Francisco Pareja, ha solicitado que se haga efectivo el cambio del sistema de adjudicación de vacantes de la Bolsa de Trabajo de Instituciones Sanitarias de la Conselleria de Sanidad para que los puestos de Enfermería se asignen en función del perfil profesional, experiencia y aptitudes personales que mejor se adapten a los profesionales que opten a dichos puestos. Pareja ha asegurado que existe una ausencia absoluta de criterios en la selección del personal de Enfermería y ha criticado que la única fórmula para repartir los puestos de la bolsa de trabajo de Sanidad sea el orden establecido según la puntuación obtenida, en la que solo se tiene en cuenta el tiempo trabajado, la nota de la última oposición y el certificado de conocimientos de idiomas.

    Otras cuestiones de las que se ha informado al conseller de Sanidad han sido el problema endémico de falta de matronas para cubrir las atenciones de las gestantes y recién nacidos, la necesidad de vigilar los convenios con las clínicas de diálisis por las malas condiciones profesionales a las que se enfrenta el colectivo enfermero y, especialmente, el cambio inmediato de las atribuciones competenciales de las/os enfermeras/os que todavía siguen vigentes, como resquicio anticuado, del Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social dictado en 1973 que, aunque fue derogado con la legislación posterior, se sigue atribuyendo a las/os profesionales de Enfermería meras funciones accesorias.

    Por ello, se insiste en que esta denominación no sólo ha quedado obsoleta, sino que supone un sinsentido en el marco del sistema sanitario actual, que debe quedar sin efecto por los perjuicios profesionales que genera para las/os enfermeras/os de la Comunidad Valenciana.

Imagen: De izquierda a derecha, Francisco Pareja (Castellón), Laura Almudéver (Valencia), el conseller Miguel Mínguez, Juan José Tirado (CECOVA) y Francisco Gómez (Alicante).

Notas de Prensa