El Colegio de Enfermería de Castellón cree una 'barbaridad' la venta de la píldora postcoital sin receta
Efe/Castellón
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón, Francisco Pareja, ha cuestionado hoy la medida que permite la adquisición sin receta de la píldora del día de después por considerar que es una 'barbaridad sanitaria'.
En un comunicado, Pareja ha incidido en que los farmacéuticos no podrán contabilizar las veces que injiere el fármaco una misma usuaria con el riesgo que esta posibilidad comporta, sobre todo si se trata de menores.
En su opinión, 'el sistema sanitario actual trabaja con políticas curativas en detrimento de las políticas preventivas que son las más efectivas', y añade que estaría de acuerdo con la medida anunciada por el Gobierno 'si junto a la iniciativa se incluyeran los servicios sanitarios'.
La propuesta para una adecuada aplicación de la píldora postcoital, según el presidente del Colegio de Enfermería, pasaría por incluir a los pacientes, preferentemente a los dos miembros de la pareja, en un programa de educación y prevención sexual con la finalidad de difundir educación sanitaria y prevenir las enfermedades de trasmisión sexual.
La problemática radica, a su juicio, en que no se ha creado con anterioridad a esta nueva medida la Ley de Prescripción de Enfermería, 'con la que se podría haber gestionado mejor esta situación'.
El Colegio de Enfermería de Castellón aconseja a los pacientes visitar al personal sanitario en su centro sanitario para que les informen de los pasos antes de tomar la píldora del día de después.
Además, Pareja ha asegurado que no quiere hacer 'valoraciones morales' sobre este medicamento 'debido al carácter legal de la píldora'.