El CECOVA y los tres colegios de Enfermería plantean que se repita el examen de la OPE de Enfermería para garantizar los derechos de los aspirantes
El CECOVA y los Colegios de Enfermería plantean que se repita el examen de la OPE de Enfermería para garantizar los derechos de los aspirantes ante la gravedad de las circunstancias concurrentes en el desarrollo de la prueba.
Desde la Organización Autonómica Colegial de Enfermería se considera que ésta sería la única forma de garantizar el cumplimiento de los principios de mérito, igualdad, capacidad y transparencia que deben presidir estas pruebas. No se puede consentir que sobre este tipo de procesos planeen dudas del calibre de posibles filtraciones.
Lamentamos que una oposición como ésta en la que miles de enfermeras tienen depositadas sus expectativas laborales, se pueda ver viciada por una serie de circunstancias como las descritas, sin olvidar tampoco el enorme esfuerzo que ha supuesto para los concurrentes participar en el examen y para la Administración dotar al proceso de los medios para poder llevarlo a cabo.
A todo lo anterior hay que añadir que, tal como numerosos colegiados han denunciado a raíz de su participación en las pruebas del pasado día 9, el tribunal no garantizó un correcto desarrollo del examen, pues, entre otras cosas, en ningún momento acreditó suficientemente que el cuestionario de preguntas se encontrase debidamente lacrado y precintado, lo que podría dar lugar, por sí solo, a la invalidación y nulidad de la convocatoria.
Como otro motivo a destacar, se apunta también la circunstancia de que el gran número de aspirantes provocó un hacinamiento y un caos absoluto en la forma de realizarse el examen, ya que la proximidad entre ellos nunca garantizó su correcto desarrollo.
Por tanto, exigimos a la Conselleria de Sanidad que, como garante de los derechos de quienes han concurrido a la prueba, depure las responsabilidades pertinentes y tome las medidas oportunas para garantizar que se cumplan los principios de mérito, igualdad, capacidad y transparencia antes citados.
Por último, desde la Organización Autonómica Colegial de Enfermería queremos lamentar los inconvenientes que pueda suponer una posible nueva convocatoria de la OPE pero entendemos que es la única solución para esta situación; además, esperamos que en el caso de haber una nueva convocatoria se tomen las medidas oportunas para que situaciones como las descritas no vuelvan a suceder ni en ésta ni en futuras convocatorias. No hay que olvidar que la OPE de 2007, en la que hay convocadas 560 plazas para Enfermería, está a la vuelta de la esquina.
Por otra parte, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, ha remitido una carta al conseller de Sanidad, Manuel Cervera, para que intervenga y convoque de manera urgente un nuevo proceso de oposiciones.
CARTA DEL CECOVA AL CONSELLER DE SANIDAD
Lamento ponerme en contacto con Ud. para expresar el malestar de los Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, así como del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), en relación con lo que está aconteciendo con el examen de la Oferta Pública de Empleo (OPE 2005), celebrado el pasado día 9 de noviembre.
Desde la fecha de celebración, han sido numerosas las quejas y el malestar que la organización colegial de Enfermería ha recibido de Enfermeras/os, situación que se ha agravado, según las informaciones denunciadas en los medios de comunicación, con las irregularidades detectadas en el desarrollo del examen y que han llevado al Tribunal de la oposición a anular diez preguntas del cuestionario por posibles filtraciones.
Además de esta decisión, que sorprende cuanto menos, por la urgencia con la que se ha adoptado, se ha visto acompañada por las quejas de numerosos colegiados que han participado en dicha prueba, en el sentido de que el tribunal no garantizó un correcto desarrollo del examen, ya que en ningún momento se acreditó suficientemente que el cuestionario de preguntas se encontrase debidamente lacrado y precintado, lo que podría dar lugar, por sí solo, a la invalidación y nulidad de la convocatoria.
Otro de los motivos es la circunstancia de que el gran número de aspirantes provocó un hacinamiento y caos absoluto en la forma de realizarse el examen, ya que la proximidad entre los opositores nunca garantizó su correcto desarrollo.
Como ve, la posibles irregularidades que se han dado en este examen de la OPE 2005, hacen necesaria, desde el punto de vista de la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana, la nulidad del proceso y la convocatoria de uno nuevo, ya que entendemos que sería la única forma de garantizar el cumplimiento de los principios de mérito, igualdad, capacidad y transparencia que deben presidir estas pruebas.
Por lo tanto, solicitamos a la Conselleria de Sanidad que, como garante de estos derechos, depure las responsabilidades pertinentes y tome las medidas oportunas para garantizar este tipo de procesos, y a pesar de las molestias que pueda suponer, tanto para la Consellería como para los opositores y entidades preparatorias de estas pruebas, la convocatoria de un nuevo proceso, creemos que sería la solución más adecuada y de esta forma cerrar cualquier tipo de duda sobre este proceso.
En los enlaces podéis consultar las noticias aparecidas en los medios de comunicación en relación con la OPE 2005: Notas de Prensa




