17/10/2012


El CECOVA y el Ayuntamiento de Mutxamel (Alicante) renuevan el convenio para contar con Enfermería Escolar en los centros educativos de la localidad

El CECOVA y el Ayuntamiento de Mutxamel (Alicante) renuevan el convenio para contar con Enfermería Escolar en los centros educativos de la localidad

La localidad va a contar con este servicio por sexto año consecutivo, a través del cual se atiende a una cantidad cercana a los 1.600 alumnos

El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, y el alcalde de Mutxamel (Alicante), Sebastián Cañadas, han firmado la renovación del convenio de colaboración gracias al cual los centros de Educación Infantil y Primaria CP Manuel Antón, CEIP El Salvador y CP Arbre Blanc, y los de Educación Secundaria, IES Mutxamel e IES L´Allusser, van a contar durante el curso escolar 2012-2013 con el servicio de Enfermería Escolar.

En el acto de la firma también estuvieron presentes el concejal de Sanidad, Miguel Ángel Fernández; la presidenta de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar (SCE3), María del Mar Ortiz; y el enfermero a cargo del programa, Guillermo José García Sola. Se trata del sexto año consecutivo en el que la localidad va a contar con este servicio, a través del cual se atiende a una cantidad cercana a los 1.600 alumnos. Cabe destacar que durante el curso pasado se llevaron a cabo 188 actuaciones, de entre las cuales las que en mayor número se registraron correspondieron a heridas, traumatismos, consultas por diferentes motivos, cefaleas, torceduras y esguinces.

Los objetivos de esta iniciativa pasan, principalmente, por actuar ante emergencias o incidencias que surjan durante el horario escolar, prevenir, detectar y actuar de forma precoz sobre los principales problemas de salud en la edad escolar. También permite asesorar en materia de salud al alumnado, profesorado, padres, y en general a toda la comunidad educativa, contribuir al desarrollo de valores y habilidades sociales que capaciten a los escolares para la toma de decisiones sobre su salud, fomentar hábitos de vida saludables.

Actúa ante situaciones que requieren primeros auxilios, colabora con la administración de tratamientos y medicaciones de los escolares (especialmente los que padezcan enfermedades crónicas como asma, diabetes, alergias...) y desarrolla sesiones y actividades de Educación para la Salud en todos los cursos de los centros dirigidas a alumnos, padres, profesorado.

La importancia de este tipo de iniciativas viene dada por un contexto social marcado por la existencia de diferentes problemas de salud que afectan a la población infantil y juvenil. En este sentido, cabe destacar el aumento de la obesidad infantil en España, que se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea con mayor índice de obesidad infantil, con un 16% de niños con problemas de obesidad, una tasa que se ha triplicado en los últimos 15 años.

Notas de Prensa