27/04/2012


El CECOVA potenciará la producción científica enfermera en colaboración con la Fundación Index

El CECOVA potenciará la producción científica enfermera en colaboración con la Fundación Index

Un acuerdo pionero en España pondrá a disposición de las 25.000 enfermeras autonómicas más de 40.000 referencias bibliográficas del ámbito iberoamericano

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) va a poner a disposición de las 25.000 enfermeras de la Comunidad Valenciana una serie de potentes recursos dirigidos a apoyar y promover la producción científica de la profesión enfermera autonómica. Ello va a ser posible gracias al convenio suscrito con la Fundación Index a través del cual se va a desarrollar una estrategia que pretende dinamizar el conocimiento enfermero en la Comunidad Valenciana.

Se trata de una iniciativa pionera en España que sentará las bases para conseguir que la producción científica enfermera en la Comunidad Valenciana pueda escalar puestos en el ranking nacional en el que en estos momentos está en el sexto lugar.

Gracias a este convenio, los colegiados en los tres colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana van a tener libre acceso a todos los recursos de la plataforma Ciberindex, la base de datos de Enfermería más importante en el ámbito iberoamericano, con cerca de 40.000 referencias bibliográficas.

CECOVA se convierte de esta manera en la primera institución colegial de España que brinda de forma gratuita esta posibilidad de incrementar la dinamización del conocimiento en el ámbito enfermero.

Ciberindex es un espacio virtual que agrega el conocimiento que emana en el espacio científico y cultural iberoamericano y de entre los recursos a los que va a dar acceso cabe destacar Cuiden Plus, una base de datos referencial donde encontrar amplias referencias bibliográficas. También se tendrá libre acceso a la Hemeroteca Cantárida, biblioteca virtual que cuenta con una colección de veinte revistas a texto completo, editadas tanto por la Fundación Index en solitario como en colaboración con otras entidades. Otro de los recursos disponibles es el denominado Citación Cuiden, formado por un índice de citas que permite determinar el factor de impacto de la revista en la cual se ha publicado un artículo. Junto a ellos habrá también diferentes recursos y herramientas que servirán de ayuda y apoyo en la producción científica e investigadora de Enfermería.

A esta serie de recursos hay que unir la circunstancia de que los colegiados podrán beneficiarse en este ámbito con la inscripción en un sistema de alertas bibliográficas que ofrecen lecturas críticas de los trabajos que se van incluyendo en Ciberindex, información suministrada en formato de breve resumen orientativo de su naturaleza.

Otra de las ventajas aportadas por este convenio radica en poner a disposición de los usuarios de Ciberindex el denominado Programa Conecta, que estará operativo en un mes aproximadamente y gracias al cual se podrán realizar actividades virtuales de capacitación para aprender a manejar herramientas como Ciberindex e incluso para formarse en otros aspectos como el modo en el que elaborar un artículo, qué revistas podrían estar interesadas en él, cómo calcular el impacto de un trabajo una vez publicado,…

El programa e-innova y la investigación cooperativa son otros dos recursos disponibles para las enfermeras a partir del momento de la firma de este convenio. El primero se basa en ofrecer formación específica en investigación en Enfermería y en metodología enfermera. El relacionado con la investigación cooperativa va a dar la oportunidad de acceder a grupos de investigación en diferentes áreas relacionadas con la profesión en los que compartir conocimientos relacionados con las mismas.

Asimismo, se trabajará en la creación de redes de investigación con intereses comunes, se facilitará información sobre recursos de ayuda a la investigación y se promoverá el intercambio de investigadores entre ambas instituciones, las cuales se apoyarán mutuamente con el objetivo de acceder a recursos que oferten instituciones públicas o privadas, entre otros aspectos.

Fundación Index

La Fundación Index es una organización orientada al desarrollo de la investigación de los cuidados de salud desde una perspectiva multidisciplinar, incluyendo el enfoque clínico, sociológico, antropológico e histórico. Su principal objetivo es acercar la ciencia a la práctica de los cuidados de salud haciendo accesible el conocimiento que emana de la investigación de calidad.

De este modo, desarrolla cuatro líneas de interés, como son la gestión y evaluación del conocimiento enfermero, el fortalecimiento de la investigación humanística, la historia del conocimiento enfermero y las prácticas basadas en evidencias.

Notas de Prensa