EEUU insta a la vacunación masiva contra la gripe y aumenta el suministro
WASHINGTON (Reuters) Por Will Dunham -
Los funcionarios de salud de Estados Unidos instaron el miércoles a los ciudadanos a una vacunación masiva contra la gripe, luego de asegurar que hay un amplio suministro de vacunas reformuladas después de que el año pasado las dosis no protegieran tan bien como es habitual.
Los funcionarios de los CDC indicaron que 261 millones de estadounidenses, es decir el 85 por ciento de la población, deberían vacunarse con una inyección o aerosol nasal.
La temporada de influenza alcanzaría su pico en Estados Unidos en enero y febrero, señalaron los expertos.
'Se trata del mayor número de personas al que hemos recomendado' la vacunación, manifestó en una conferencia de prensa la doctora Julie Gerberding, directora de los CDC.
La entidad aconseja que todos los niños de 6 meses a 19 años sean vacunados. Antes la recomendación alcanzaba sólo a los pequeños de 6 a 24 meses y a los chicos con enfermedades crónicas.
Este año, habrá disponible un récord de 143 a 146 millones de dosis de vacuna para la gripe. Los CDC señalaron que en la última temporada gripal se produjeron alrededor de 141 millones de dosis y que se utilizaron 112 millones.
El doctor Dan Jernigan, de la división de influenza de los CDC, dijo que las tres cepas de la vacuna fueron cambiadas respecto de la versión del año anterior.
Los virus de la gripe mutan constantemente, lo que obliga a las autoridades sanitarias a actualizar anualmente la vacuna para tratar de contener las cepas que se espera que estén en circulación entre la población.
La vacuna contra la gripe administrada el año pasado en Estados Unidos fue de poca eficacia en dos de las tres cepas y los funcionarios de los CDC indicaron que la protección que brindó a las personas fue menor de la habitual.
'Somos optimistas de que la vacuna de este año cumplirá con los objetivos', dijo Jernigan.
(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)
Fuente: Agencia Reuters América Latina Notas de Prensa