27/05/2008

Denuncian a la Síndica la falta de plantilla en la UCI Neonatal

Los delegados sindicales del SATSE han hecho público un comunicado en el que dan cuenta de las denuncias que han interpuesto ante la Síndica de Agravios de la Comunidad Valenciana y ante la Inspección de Trabajo de Alicante "por la problemática en la unidad de Neonatos al cambiar el turno, reducir los recursos de Enfermería dedicados a la atención directa a los bebés ingresados en la unidad y, sobre todo, a la inadecuada dotación de enfermeras de UCI Neonatal".

Concretamente, en su escrito de queja, el SATSE denuncia ante la Síndic "que la inadecuada dotación discrimina a la población atendida por este hospital cuando en otros centros de referencia para cuidados neonatales tienen la ratio correcta de una enfermera por cada dos bebés de UCI". En este sentido, el SATSE recuerda que hace unas semanas un grupo de padres presentó una reclamación ante el SAIP por el temor de que esta situación supusiese una pérdida de calidad asistencial para los pacientes.

"Es muy grave y así lo denunció el SATSE, que ante la necesidad urgente de profesionales de Enfermería en Neonatología por el aumento de incubadoras en UCI y la ampliación de consultas en planta de bebés y más pruebas especiales a la cartera de servicios de la unidad, se amortice y elimine una plaza de enfermera del hospital que podría haber servido para reforzar el servicio. El dinero procedente de esa amortización va a servir, en parte, para crear un nuevo cargo de dirección de Enfermería".

En este sentido, el SATSE denuncia ante Trabajo la sobrecarga física y psíquica de los profesionales que se encuentran muy por debajo de la ratio aconsejada.

FUENTE: www.informacion.es Notas de Prensa