03/10/2022

Cuatro centros educativos públicos de Castellón retoman el servicio de Enfermería Escolar

Los colegios públicos de educación Infantil y Primaria de Castellón Guitarrista Tárrega, San Agustín, Carlos Selma y Illes Columbretes retoman hoy, 3 de octubre, el servicio de Enfermería Escolar. Las enfermeras escolares Siam Callejo y Sara Montoro realizarán 25 horas de trabajo semanales, en horario fijado por el equipo directivo de cada centro.

El servicio de Enfermería Escolar, promovido por el Ayuntamiento de Castellón y el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS), y financiado por el consistorio de la capital de La Plana, estará en marcha durante el curso académico 2022-2023.

La vicepresidenta del ente colegial y responsable del servicio de Enfermería Escolar en el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), Patricia Barrué, ha mostrado su satisfacción por el compromiso del equipo de gobierno local por la implantación de la figura de la enfermera escolar en los colegios públicos de la capital de la Plana, al tiempo que ha insistido en la importancia de ampliar este servicio en el resto de centros educativos de la ciudad.

Enfermería escolar en Segorbe

El servicio de Enfermería Escolar está completamente consolidado en los centros de Educación Infantil y Primaria de Segorbe. Las enfermeras escolares Santa Tomás y Patricia Viñas volvieron el pasado mes de septiembre a las aulas.

Los centros educativos de Segorbe son, junto a los de Castellón, los únicos colegios públicos que ofrecen este servicio en la provincia. Desde 2016, el colegio público Pintor Camarón cuenta con Enfermería Escolar y, en febrero de este año, se amplió el servicio a los centros concertados de La Milagrosa y Seminario.

Compromiso del ente colegial

La implantación de la figura del/la enfermero/a escolar es una reivindicación histórica del COECS. El ente colegial impulsó, en colaboración con el Ayuntamiento de Benicàssim, hace más de una década este servicio por primera vez en un centro escolar público en la provincia de Castellón.

La vicepresidenta del COECS ha recordado que asociaciones de padres y madres, sindicatos docentes, partidos políticos y organizaciones colegiales siguen exigiendo al gobierno autonómico valenciano la implantación de este servicio en todos los centros públicos de la Comunitat.

Desde el ente colegial se ha reiterado que la labor del enfermero o enfermera escolar va más allá del servicio asistencial, de control de las enfermedades o diagnóstico de casos de COVID-19, este profesional también educa en salud. “Invertir en educación para la salud es educar en futuro”, ha insistido la vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, Patricia Barrué.

Imagen: COECS