04/10/2022


La Conselleria de Igualdad confirma que todos sus centros sociosanitarios mantendrán la actual plantilla de Enfermería

La Conselleria de Igualdad confirma que todos sus centros sociosanitarios mantendrán la actual plantilla de Enfermería

El secretario autonómico de Planificación y Organización del Sistema, Francesc Xavier Uceda, que depende orgánicamente de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se ha comprometido con el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, a que ningún/a enfermero/a será despedido/a.

Juan José Tirado ha recordado que para estas personas “con nivel de funcionalidad alta se debe fomentar el autocuidado”. El presidente del CECOVA ha insistido en que no se debe vulnerar ni destruir los avances del actual sistema de autonomía personal (Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de Dependencia).

Francesc Xavier Uceda ha explicado que desde Igualdad se pretende firmar un acuerdo de colaboración con la Conselleria de Sanidad para que las/os enfermeras/os de Primaria cubran, además, necesidades asistenciales de las personas de los centros sociosanitarios.

    El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha mantenido una reunión con el secretario autonómico de Planificación y Organización del Sistema, Francesc Xavier Uceda, que depende orgánicamente de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para resolver cuestiones que afectaban al colectivo de Enfermería en el texto del borrador del nuevo decreto que, actualmente, elabora el Consell y que introduce cambios en la regulación de la tipología y funcionamiento de los centros, servicios y programas de servicios sociosanitarios y su ordenación dentro de la estructura funcional, territorial y competencial.

    Durante el encuentro, el secretario autonómico de Planificación y Organización del Sistema de Igualdad se ha comprometido ante el presidente del CECOVA (como entidad colegial de Enfermería que aglutina a los tres colegios provinciales de Alicante, Castellón y Valencia) a cambiar el texto de la nueva norma autonómica para que todos sus centros sociosanitarios mantengan la actual plantilla de Enfermería, o lo que es lo mismo, ninguna enfermera ni ningún enfermero sea despedida/o.

    Una noticia que ha generado gran satisfacción en el colectivo de Enfermería y que ha sido aplaudida por Juan José Tirado, puesto que desde el CECOVA se habían presentado un listado de alegaciones con el objetivo de que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas modificará la redacción del nuevo decreto. Una legislación que, en un principio, eliminaba la figura de las profesionales de Enfermería en varios centros sociosanitarios (como los CEAM Centros Especializados de Atención a Mayores).

    Se debe recordar que los servicios jurídicos del Colegio de Enfermería de Valencia (COENV) junto a los del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) presentaron una batería de alegaciones contra la nueva legislación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (que dirige la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas), porque los CEAM iban a pasar a denominarse CEA (Centro de Envejecimiento Activo), suprimiendo la presencia de enfermeras.

    “Un grave error”, para Juan José Tirado, quien ha recordado que para estas personas “con nivel de funcionalidad alta se debe fomentar el autocuidado”. El presidente del CECOVA ha insistido en que no se debe vulnerar ni destruir los avances del actual sistema de autonomía personal (Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de Dependencia) porque iría en detrimento del “envejecimiento activo”, pasando a ocuparse los CEA de las personas que tienen una fase de envejecimiento más pasivo, restando salud a los mayores a los que se les aboca a una mayor dependencia, ofreciendo como única alternativa el tratamiento clínico y farmacológico.

    Francesc Xavier Uceda ha explicado que desde Igualdad se pretende firmar un acuerdo de colaboración con la Conselleria de Sanidad para que las/os enfermeras/os de Primaria cubran, además, necesidades asistenciales de las personas de los centros sociosanitarios.

Imagen: El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, (derecha) ha mantenido una reunión con el secretario autonómico de Planificación y Organización del Sistema, Francesc Xavier Uceda (izquierda).

Notas de Prensa