27/05/2010


Consejos para el Mundial de Sudáfrica

Consejos para el Mundial de Sudáfrica

Consejos sanitarios y recomendaciones vacunales para todos aquellos que realicen un viaje a Sudáfrica con motivo del campeonato mundial de fútbol

El Ministerio de Sanidad y Política Social, con motivo de la próxima celebración del Campeonato Mundial de Fútbol en Sudáfrica (11 de junio a 11 de julio), recuerda las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, en relación con los recientes brotes de enfermedades transmisibles y reemergentes acaecidas en ese país, para los viajeros que a él se dirijan y que son las siguientes:

-Gripe: Durante el período de celebración de dicho Campeonato es temporada invernal en el cono sur africano y de gripe en el hemisferio sur del mundo y la previsión es de que la mayor parte de los casos de gripe estacional las cause el serotipo A (H1N1), por lo que los viajeros deberán informarse sobre la conveniencia de la aplicación de esta vacuna. En el hemisferio sur, desde marzo pasado, la vacuna antigripal trivalente que se está utilizando contiene la cepa del virus A (H1N1).

-Fiebre amarilla: No existe obligatoriedad ni recomendación de uso de esta vacuna. Únicamente se exige su certificado a los viajeros mayores de un año que procedan de países con riesgo de transmisión de la enfermedad.

-Malaria: El riesgo de transmisión existe durante todo el año en las zonas de baja altitud de la provincia de Mpumalanga, donde se encuentra el famoso Parque Nacional Kruger y que está incluido en la zona de riesgo; la provincia del norte; y el nordeste de Kwazulu/Natal, hasta el río Tugela en el sur. El riesgo es más alto en el período comprendido entre octubre y mayo. Se aconseja acudir a un centro de Vacunación Internacional en caso de tener previsto visitar las zonas de riesgo.

-Sarampión: El mes de agosto de 2009 se inició un brote de Sarampión en diversas zonas del país, con 10.500 casos confirmados a principios de abril de 2010, por lo que hay una campaña de vacunación masiva promovida por el gobierno sudafricano que dio comienzo el pasado mes de abril. Por lo tanto, se recomienda a los viajeros adultos no vacunados o sin historia documentada previa de enfermedad, la administración de una dosis de triple vírica, siempre que no presenten contraindicación médica.

-Fiebre del Valle del Rift: Ante un reciente brote de esta enfermedad que afecta a las ovejas, cabras, ganado y fauna silvestre en las granjas de los estados de Free, Eastern Cape, Northern Cape, Western Cape, Mpumalanga, North West, y Gauteng con 63 casos humanos (2 fallecidos) en los estados de Free, Eastern Cape y el norte de las provincias del Cabo, se recomienda a todos los viajeros que piensen viajar a esas zonas, usar medidas de protección contra las picaduras de mosquitos y evitar, si es posible, la visita a zonas rurales.

-Poliomielitis: Sudáfrica es país declarado libre de Polio desde 1989, aunque es vulnerable a la Polio importada, con lo que se recomienda una dosis de refuerzo a los viajeros menores de 15 años que procedan de los siguientes países: Afganistán, Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Costa de marfil, República Democrática del Congo, Etiopía, Ghana, Guinea, India, Kenya, Liberia, Mali, Nepal, Níger, Nigeria, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Pakistán, Togo y Uganda.

-ETS: Se recomienda extremar las medidas ante cualquier práctica de riesgo, porque hay una alta prevalencia de VIH y de infecciones de transmisión sexual (ITS).

-Rabia: Es una enfermedad endémica en el sur de África y está relacionada con los perros, mangostas, gatos, vacas y zorros con un riesgo bajo para los viajeros y con disposición de profilaxis postexposición con vacuna e inmunoglobulina antirrábica específica.

Descargar adjunto Notas de Prensa