20/03/2023


La Comisión Sociosanitaria del CECOVA recuerda que únicamente 55 de las 329 residencias que hay en la Comunidad Valenciana subirán los salarios

La Comisión Sociosanitaria del CECOVA recuerda que únicamente 55 de las 329 residencias que hay en la Comunidad Valenciana subirán los salarios

La mejora es incompleta, ya que sólo afectará al 20% de las/os enfermeras/os, mientras que el 80% seguirá sufriendo las precarias condiciones que asume actualmente. Es decir, que todavía quedarán, al menos otros 20.000 trabajadores que mantendrán las condiciones salariales precarias.

El presidente del CECOVA recuerda que los gestores públicos deben cumplir sus compromisos, “como el que pasaba por construir más residencias públicas y equilibrar la balanza para evitar que el 80% no permanezca, como sigue ocurriendo, en manos del sector privado. El problema es que tras ocho años el parque de residencias públicas sigue siendo exiguo”.

“Una circunstancia que agrandará todavía más las diferencias entre el colectivo de Enfermería que realiza las mismas funciones en los centros sociosanitarios”, según el presidente del CECOVA, quien recuerda que las/os enfermeras/os “atienden y ofrecen cuidados a la población con la máxima excelencia en todos los centros, sin cuestionar el tipo de gestión de la residencia en la que trabajan”.

    Ante el acuerdo firmado el 15 de marzo por sindicatos y patronal, por el que se aprueban las nuevas tablas salariales con un aumento de sueldo para más de 15.000 trabajadores/as de los centros residenciales que dependen de Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Comisión Sociosanitaria del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) quiere insistir en que se trata de una medida parcial porque únicamente afecta a 55 de las 329 residencias que hay en funcionamiento en la Comunidad Valenciana.

    La Comisión Sociosanitaria del CECOVA agradece que un parte las/os enfermeras/os de los servicios sociales se equiparen a las de la Conselleria de Sanidad, aunque recuerda a la vicepresidenta y consellera de la Generalitat Valenciana, Aitana Más, que esta mejora “es incompleta, ya que sólo afectará al 20% de las/os enfermeras/os, mientras que el 80% seguirá sufriendo las precarias condiciones que asume actualmente. Es decir, que todavía quedarán, al menos otros 20.000 trabajadores que mantendrán las condiciones salariales precarias”.

    “El acuerdo alcanzado por Igualdad solo alcanza a las residencias públicas (o públicas en concesión), así que es decisión de las residencias concertadas y privadas cambiar sus salarios”, según el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, quien acaba de poner en marcha la Comisión Sociosanitaria e insiste en que ante las peores condiciones profesionales y laborales que oferta la Conselleria de Igualdad y que provocan la falta sistemática de enfermeras/os para cubrir su bolsa de trabajo, “las/os enfermeras/os que optan por el sector sociosanitario se enfrentan a aspectos profesionales inferiores, como remuneración más baja, menor formación, escaso reconocimiento y el freno constante a cuestiones como el desarrollo profesional o la movilidad”.

    Para el presidente del CECOVA es importante que los gestores públicos asuman los compromisos adquiridos y reitera que el espíritu de esta reforma viene del año 2015, con la llegada del tripartito de izquierdas a la Comunitat Valenciana. Entonces la exconsellera de Igualdad Mónica Oltra explicó su objetivo de convertir los servicios sociales en la "cuarta pata del estado del bienestar", a la misma altura que Sanidad y Educación. “Un compromiso que pasaba por construir más residencias públicas y equilibrar la balanza para evitar que el 80% no permanezca, como sigue ocurriendo, en manos del sector privado. El problema es que tras ocho años el parque de residencias públicas sigue siendo exiguo”.

    El problema, según argumenta el presidente del CECOVA radica en que el 80% del sector de los servicios sociales se halla en manos de empresas privadas y tan sólo hay una decena de centros totalmente públicos y otros 45 que, aunque son públicos (gestión pública directa), se gestionan por empresas privadas a través del concierto de Gestiones Integrales con una licitación obtenida tras un concurso”.

    Tras el acuerdo de la Conselleria de Igualdad, las enfermeras y enfermeros del resto de las residencias de la Comunidad Valenciana, tanto las que tienen algún tipo de convenio con la Administración (como las de acción concertada con entidades sin ánimo de lucro, las del Plan de Accesibilidad Social o concierto de plazas con entidades privadas a través de concurso (7.100 plazas), o las que conciertan plazas o algún bono conveniado) y las que se encuentran en manos privadas, tendrán la sensación de sufrir un agravio comparativo frente a sólo un 20% de sus compañeras y compañeros que sí notarán el aumento de sus condiciones laborales y salariales.

    “Una circunstancia que agrandará todavía más las diferencias entre el colectivo de Enfermería que realiza las mismas funciones en los centros sociosanitarios”, según el presidente del CECOVA, quien recuerda que las/os enfermeras/os “atienden y ofrecen cuidados a la población con la máxima excelencia en todos los centros, sin cuestionar el tipo de gestión de la residencia en la que trabajan”.

    Para la luchar contra esta situación, junto a la constitución de la Comisión Sociosanitaria del CECOVA, Juan José Tirado ha designado a los miembros de la citada comisión, que serán Patricia Marrades, Sara Sanz y Juan José Tarín –como secretario--. Se trata de enfermeras y enfermeros con amplia experiencia en el sector sociosanitario de la Comunidad Valenciana y que velarán por los intereses profesionales de sus compañeras/os.

Fotografía: La vicepresidenta Aitana Mas durante la presentación del Comité de Ética de los Servicios Sociales.

Notas de Prensa