25/01/2022

El Colegio de Enfermería de Valencia se suma al grito de auxilio de las enfermeras, que están al límite, y recuerda que sólo hay que ir a los centros sanitarios si es ‘estrictamente necesario’

El aumento exponencial de los contagios Covid afecta tanto a la población como a los profesionales que ruegan no saturar los centros de salud ni hospitales para poder atender adecuadamente a las personas más vulnerables.

Esta alta demanda de servicios se hace especialmente patente en los tiempos de espera y dificulta la optima asistencia de los casos más graves.

Para evitar la congestión, las/os enfermeras/os informan de que en los casos de síntomas de Covid 19 con resultado positivo (test de antígenos) se aconseja la ‘Cita Web Coronavirus’ para contactar con el centro de salud.

    Ante el aumento exponencial de los contagios Covid-19, el Colegio de Enfermería de Valencia hace un llamamiento a la población por la insostenible saturación que sufren los hospitales comarcales. Un colapso que está esquilmando las plantillas y que, por la falta del personal necesario, imposibilita dar una cobertura idónea a la ciudadanía.

    El avance de los continuos contagios ha trastocado las previsiones de la Administración Sanitaria y, como consecuencia inmediata, ha desbordado las plantillas de Enfermería de los centros de salud y de los hospitales, especialmente de las UCI hospitalarias. Las/os enfermeras/os se encuentran exhaustas/os por las jornadas maratonianas a las que se someten. Además, hay que sumar el mayor número de bajas de profesionales sanitarios y que Ómicron deja espacio para que se manifiesten otras patologías respiratorias, situando a la Enfermería al límite de saturación soportado durante toda la pandemia.

    Las situaciones más dramáticas se viven en centros comarcales como el de Xàtiva,  La Safor, Denia o Torrevieja. Ejemplo de esta desesperación es el de las enfermeras y enfermeros del Departamento de Salud de Gandía que han emitido un comunicado dirigido a toda la población para que sólo acuda a los centros sanitarios únicamente si es estrictamente necesario para poder atender adecuadamente a las personas más vulnerables y siempre acatando rigurosamente las medidas de seguridad.

    No se debe olvidar que los casos de Covid-19 han vuelto a repuntar el fin de semana y lo han hecho con cifras que dejan atrás cualquier registro previo: 57.607 positivos. Este alto número de contagios que se están produciendo tanto en la población como en los profesionales sanitarios está generando situaciones complicadas en los centros de atención primaria y en el hospital que dificultan la gestión general pero, muy especialmente, la óptima asistencia de los casos más graves.

    Las/os enfermeras/os insisten en que los profesionales sanitarios están viviendo una saturación debido a esta alta demanda de servicios que se hace especialmente patente en los tiempos de espera, por lo que ruegan mayor comprensión para que puedan atender de la manera más eficaz posible.

    El Colegio de Enfermería de Valencia se suma, por tanto, al grito de auxilio de las/os enfermeras/os que advierten de que están prohibidas las visitas a los pacientes en el hospital y solamente está permitido un acompañante por paciente ingresado. De igual modo, los familiares disponen de una acreditación de acceso al hospital y el intercambio de acompañante no debe realizarse en la habitación sino en la entrada principal del centro. También se aclara que aquellos usuarios que tengan visitar a enfermos en Consultas Externas deberán acudir solos y únicamente se permite un acompañante en caso de pacientes menores o dependientes.

    Para evitar la congestión, las/os enfermeras/os informan de que en los casos de síntomas de Covid-19 con resultado positivo (test de antígenos) se aconseja especialmente la ‘Cita Web Coronavirus’ para contactar con el centro de salud y seguir las indicaciones del personal sanitario. De este modo, el contacto telefónico lo pueden realizar aquellas personas que no tienen acceso a las nuevas tecnologías y así descongestionar las centralitas de los centros de salud, al igual que en aquellas consultas de atención primaria no relacionadas con el coronavirus se dispone de la aplicación móvil GVA salud para solicitarlas ya sean telefónicas o presenciales.

    El personal sanitario apela a la responsabilidad social ante una situación difícil para todos y recordando que hay maneras para sobrellevarla mejor para poder atender a la población con la máxima profesionalidad posible y en un clima de solidaridad, respeto y comprensión por parte de todos. Por tanto, agradecemos la colaboración y esperamos que la situación mejore con la ayuda de toda la ciudadanía.

Notas de Prensa