17/05/2021

El Colegio de Enfermería de Valencia rechaza el cambio organizativo impuesto en el departamento de salud de Manises que elimina la figura de la coordinadora de Enfermería de Atención Primaria

Su presidente, Juan José Tirado, considera “incomprensible que, inmersos en una pandemia sin precedentes y en plena campaña de vacunación, se haya descabezado la Atención Primaria de Enfermería de todo el departamento de Manises”.

La reestructuración de las plantillas se ha fraguado de forma unilateral por parte de la dirección y sin tener en cuenta la opinión de los profesionales perjudicados, como son los equipos de Enfermería de A.P.

Al COEV le llama poderosamente la atención que la Conselleria de Sanidad haya admitido los cambios y haya mostrado un ‘silencio cómplice’ con la merma de los servicios asistenciales.

    El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) rechaza el reciente cambio organizativo que acaba de imponer la dirección del departamento de salud 23 (L’Horta Manises de modelo concesional) que afecta directamente a los equipos de Enfermería de Atención Primaria. Una reestructuración de las plantillas que se ha fraguado de forma unilateral y sin tener en cuenta la opinión de los profesionales perjudicados, como son los equipos de Enfermería de A.P.

    En concreto, la dirección del departamento de Manises va a realizar una serie de cambios en la estructura de los equipos de Atención Primaria que suponen la eliminación de la figura de la coordinadora de Enfermería y, por consiguiente, afectan directamente a la actividad asistencial de la sanidad pública valenciana, con la reducción del derecho de los ciudadanos a recibir un trato igualitario frente al resto de departamentos gestionados directamente por la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública”.

    “Resulta incomprensible que, inmersos en una pandemia sin precedentes y en plena campaña de vacunación, se haya descabezado la Atención Primaria de Enfermería de todo el departamento de Manises”, según el presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, quien destaca que el cambio organizativo se ha decidido “sin ningún tipo de acuerdo ni criterio asistencial a pesar de que afecta a la esencia de la Atención Primaria”.

    Al COEV le llama poderosamente la atención que la Conselleria de Sanidad haya admitido los cambios y haya mostrado un ‘silencio cómplice’ con la merma de los servicios asistenciales. Prueba de ello es que desde enero de 2021 no se dispone de directora de enfermería de Atención Primaria, asumiendo las funciones la directora de enfermería del hospital. El día 23 de abril de 2021 se convocó de forma individual e inesperada a la coordinadora de enfermería para que firmara el cese voluntario del cargo que desempeñaba desde el 1 de marzo de 2018.

    En los días posteriores se citó al resto de coordinadores de los que se quería prescindir y desde el 1 de mayo de 2021 empezaron a hacerse cargo tres enfermeros de la coordinación de Enfermería de Atención Primaria de todo el departamento, siendo dos de ellos hasta el momento supervisores de planta hospitalaria.

    Esta reorganización “sin ningún consenso ni sentido puede conllevar efectos muy graves en la atención y cuidados de la población adscrita al departamento de salud 23 ya que afecta a la esencia de la Atención Primaria y a las figuras legisladas por la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, volviendo al modelo hospitalocentrico”, reitera el presidente del Colegio de Enfermería de Valencia.

    La Enfermería de Atención Primaria es esencial para brindar una atención de calidad a la población y el correcto funcionamiento de los centros. Para Juan José Tirado, “la figura presencial y diaria durante toda la jornada laboral del coordinador de Enfermería es imprescindible, como se demuestra en el resto de los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana. Por tanto, no debería haber discriminación en el trato a los usuarios del sistema público y del sistema concertado. Desde el COEV mostramos nuestro desacuerdo tanto a los responsables del departamento 23, como a las autoridades pertinentes, ante el menosprecio que se está mostrando para con la enfermería de Primaria y que repercute en toda la población”.

    Desde el COEV no se entienden los argumentos de la dirección del Hospital de Manises cuando expone que el cambio en la estructura "mejora la continuidad asistencial al paciente al ir a un modelo más integrador entre primaria y especializada, ya que facilita el despliegue de protocolos compartidos en el Departamento, independientemente de dónde esté el paciente".

    El presidente del Colegio de Enfermería de Valencia recuerda que “las situaciones de saturación durante los momentos más duros de la pandemia en los diferentes departamentos de salud de la Comunidad Valenciana han evidenciado la diligencia y alta capacidad de los mandos intermedios de los equipos de Enfermería”. “Una actitud de las coordinadoras de Atención Primaria que ha hecho posible que la gestión de los pacientes contagiados de Covid-19 se haya podido desarrollar de forma adecuada, a pesar de la falta de los recursos humanos necesarios y de material de protección”, reitera Juan José Tirado.

    Desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana se emplaza a los altos cargos de la Generalitat Valenciana y a toda la sociedad a reconocer el esfuerzo y la entrega de los profesionales que, desde sus puestos de responsabilidad media, han sabido coordinar todos los equipos para lograr que todos pacientes afectados por el coronavirus hayan sido atendidos con excelencia en todos los hospitales y centros de salud valencianos.

    “Se debe tener muy en cuenta que detrás de cada situación de presión clínica hay una enfermera que ha organizado al resto de profesionales desde una posición clave en el sistema de trabajo. Personas, con responsabilidad vinculada a la tensión cotidiana, a las que les ha correspondido planificar, ejecutar y controlar a los equipos que luego han ofrecido la mejor asistencia”, según Tirado, quien incide en que la capacidad de “dimensionar las necesidades y los potenciales en los centros ha significado que cada persona infectada por el virus haya recibido la asistencia sanitaria apropiada, desde los asintomáticos y casos leves, hasta enfermos de extrema gravedad”.

Notas de Prensa