18/04/2023


El Colegio de Enfermería de Valencia pide invertir en enfermeras para mejorar el sistema sanitario

El Colegio de Enfermería de Valencia pide invertir en enfermeras para mejorar el sistema sanitario

Insiste en que es preciso aumentar la financiación pública destinada a Sanidad para garantizar la seguridad asistencial de los pacientes y ciudadanía con una dotación adecuada y suficiente de enfermeras en todos los servicios de salud.

El COENV hace un llamamiento a los políticos para que sean conscientes de que la media de demora para acudir a los hospitales ha crecido un mes si se toman de referencia los meses previos a la pandemia, según el Ministerio de Sanidad.

En concreto, la ratio valenciana precisa 14.000 enfermeras/os, ya que dispone de una cifra "muy por debajo de la media española, según el informe elaborado por el Consejo General Enfermería.

    Ante el aumento de las demoras de atención en la sanidad pública valenciana, el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) insiste en que es preciso aumentar la financiación pública destinada a Sanidad para garantizar la seguridad asistencial de los pacientes y ciudadanía con una dotación adecuada y suficiente de enfermeras en todos los servicios de salud, acabar con las agresiones a los profesionales, incluir a las enfermeras en el Grupo A, sin subgrupos, y avanzar en el desarrollo e implantación de las especialidades de enfermería.

    Un llamamiento que hace el Colegio de Enfermería de Valencia a los políticos para que sean conscientes de que la media del tiempo de demora para acudir a los hospitales ha crecido un mes si se toman de referencia los meses previos a la pandemia. Según el último informe del Ministerio de Sanidad la espera media en Valencia para una consulta en Atención Especializada es de tres meses, frente a los dos meses de media que se esperaban a finales de 2019.

    Según las mismas fuentes ministeriales, con 87 días de espera media, la Comunidad Valenciana sigue estando por encima de la media del resto de regiones de España. De igual forma que ocurre con los enfermos a los que se les da la cita con un plazo mayor a dos meses: un 49,9% cuando la media nacional está en el 41,1%.

    Por ello, la presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver, recuerda que es necesario aumentar la ratio de enfermera por pacientes: “El número de pacientes que tiene que atender cada enfermera o enfermero, tanto en los hospitales como en los centros de salud y centros sociosanitarios, duplica e, incluso, triplica las cifras recomendadas para poder garantizar la calidad y seguridad asistencial en todo momento”.

    “Los datos del Ministerio se traducen en que la Conselleria de Sanitat debería contratar más profesionales de Enfermería para garantizar la seguridad del paciente y una correcta asistencia sanitaria”, reitera Almudéver.

    “Aunque sólo sea para recuperar la atención previa a la pandemia, es imposible hacerlo sin contar con un número adecuado de enfermeras, pues invertir en estas profesionales es garantizar el bienestar y la salud de nuestra sociedad, siendo fundamental que las/os enfermeras/os participen de forma más activa en la toma de decisión en políticas de salud y en la gestión sanitaria de primer nivel”, según Laura Almudéver, quien advierte de que el último informe de ratios de Enfermería en España, realizado por el Consejo General de Enfermería, arroja que España precisa más de 95.000 enfermeras para llegar a los cifras de nuestros países vecinos.

    En concreto, la ratio valenciana precisa 14.000 enfermeras/os, ya que dispone de una cifra "muy por debajo de la media española, según el informe elaborado por el Consejo General Enfermería. Y por provincias, la de Valencia es la que tiene la ratio más alta, con 600; seguida por la de Castelló con 576; y la de Alicante, que registra el peor de los tres datos con 478”, expone la presidenta del COENV.

Fotografía: Enfermeras prestando sus servicios en un hospital (fuente: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García)

Notas de Prensa