11/01/2024


El Colegio de Enfermería de Valencia pide a Sanidad que regule las funciones de la enfermera coordinadora del CICU con el nuevo decreto

El Colegio de Enfermería de Valencia pide a Sanidad que regule las funciones de la enfermera coordinadora del CICU con el nuevo decreto

Desde el COENV también se solicita la creación de una Subdirección de Enfermería para aglutinar y gestionar todas las acciones que realizan las/os enfermeras/os en el SES.

El COENV pide un organigrama en el que se amplíen los cargos intermedios para la Enfermería del SES, que podrían materializarse en supervisores de Enfermería por provincia (Castellón, Valencia y Alicante) con retribuciones acordes.

Ruega, además, a Sanitat que ponga en marcha cinco unidades más de Soporte Vital Avanzado (SVA) Enfermero para cubrir la creciente demanda asistencial actual. Desde el COENV se recuerda que las tres unidades actuales (Valencia, Elche y Castellón) que están en funcionamiento han dado un excelente resultado, pero resultan insuficientes.

    El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) pide al conseller Marciano Gómez que aproveche el recién publicado proyecto de decreto, que define la estructura y organización del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) y sus unidades funcionales, para regular las funciones de la enfermera coordinadora del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

    Una regulación que debe establecerse para ajustar las funciones actuales a las necesidades reales del servicio, como ocurre con el médico coordinador, que sí que dispone de una enumeración detallada de funciones dentro del SES. Y una definición de funciones que, además, debe ir acompañada de la retribución correspondiente, como se ha previsto con el médico coordinador.

    Desde el COENV también se solicita la creación de una Subdirección de Enfermería para aglutinar y gestionar todas las acciones que realizan las enfermeras y los enfermeros en el SES. No en vano, el proyecto del decreto confirma que, como órgano no departamental, “podrá contar con los puestos directivos previstos en el artículo 4.1 del Decreto 30/2012 de 3 de febrero del Consell, por el que se modifican la estructura, funciones y régimen retributivo del personal directivo de instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanidad”.

    Se debe tener en cuenta que en la actualidad se cuenta con un director y dos subdirectores médicos (formación y CICU), mientras que para cubrir la gestión de los/as más de 250 enfermeros/as y de todo el personal dependiente de Enfermería del SES sólo hay una directora de Enfermería, que debe asumir todas las decisiones y responsabilidades. Por este motivo, el COENV pide un organigrama en el que se amplíen los cargos intermedios para la Enfermería del SES, que podrían materializarse en supervisores/as de Enfermería por provincia (Castellón, Valencia y Alicante), definiendo y materializando con un cargo real la actual figura de la enfermera gestora de CICO para Enfermería, a la que también habría que mejorar su retribución.

    Y, por último, y no por ello menos importante, el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia ruega a Sanitat que ponga en marcha cinco unidades más de Soporte Vital Avanzado (SVA) Enfermero para cubrir la creciente demanda asistencial actual. Desde el COENV se recuerda que las tres unidades actuales (Valencia, Elche y Castellón) que están en funcionamiento han dado un excelente resultado, pero resultan insuficientes.

    En concreto, la petición pasaría por disponer de ocho unidades de SVA Enfermero, es decir, cinco unidades más de las que existen ahora en la Comunidad Valenciana y con una distribución que dejaría dos unidades más para la provincia de Valencia (que alcanzaría la cifra de tres), dos unidades más para la provincia de Alicante (que lograría también tres) y una unidad más para la provincia de Castellón (que se quedaría con dos).

    El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia hace esta petición tras comprobar que otras regiones están apostando por el SVA Enfermero, al coincidir todos sus gestores en que se trata de una respuesta equilibrada frente al incremento de la demanda de la ciudadanía. Es importante destacar que en la composición de este servicio de emergencias en sus unidades no está incluido el médico, es decir, la máxima responsabilidad de la unidad asistencial recae en la enfermera, pero siempre actuando bajo la supervisión y consenso con el Médico Coordinador del CICU-CV, en el caso de administración de medicación o indicaciones médicas.

    La región con más arraigo de este servicio es Cataluña, donde desde hace tres décadas se concibió con la denominación de Unidades de Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAE) hasta alcanzar una cifra que hoy se acerca la treintena de vehículos, con unos más que demostrados resultados de optimización y eficiencia de los recursos y de la logística del SEM.

    En Andalucía actualmente existen siete unidades existentes de Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) equivalentes al SVAE, repartidas por el territorio andaluz: tres en Málaga, dos en Sevilla y una en Jaén y otra en Almería. La Comunidad de Madrid cuenta con tres unidades de SVAE. En Canarias se dispone de 10 ambulancias de estas características desde el año 2015: cinco en Gran Canaria, una en La Palma y otras cuatro en Tenerife. En Galicia se han creado 4 unidades de SVAE en los últimos años. Castilla-La Mancha cuenta con cuatro SVAE operativas desde 2015: una en Navahermosa y otra en Talavera de la Reina en la provincia de Toledo, y otras dos repartidas en Daimiel y Campo de Montiel en la provincia de Ciudad Real; por su parte, Castilla y León dispone de cinco unidades: dos repartidas en Cuellar y Boceguillas, en la provincia de Segovia, una en Vitigudinos, en la provincia de Salamanca, una en Guardo, en la provincia de Palencia y una en Fermoselle, en la provincia de Zamora. Este servicio de SVAE también está presente en Baleares con dos unidades, en Navarra con una unidad, en Aragón con siete y en Murcia con tres.

Imagen: ambulancia que proporciona Soporte Vital Avanzado (SVA) Enfermero, Clase C.

Notas de Prensa