29/09/2023


El Colegio de Enfermería de Valencia imparte el primer taller sobre Inteligencia Artificial y Enfermería con gran acogida

El Colegio de Enfermería de Valencia imparte el primer taller sobre Inteligencia Artificial y Enfermería con gran acogida

Este taller, patrocinado por el CECOVA, está dirigido a profesionales de Enfermería que quieran descubrir los más recientes avances en inteligencia artificial (IA) y tecnologías de salud emergentes.

Durante el taller --impartido por Federico Juárez, enfermero, coordinador de proyectos en la Cátedra de Inteligencia Artificial y Educación de la UCH-CEU —ha mostrado el manejo de herramientas de IA que, según Juárez “no sólo supone una ventaja, sino que se ha convertido en una necesidad para los enfermeros del mañana, cuando la IA generativa pueda simular escenarios clínicos para el entrenamiento, crear patrones de comportamiento de enfermedades para predecir complicaciones o incluso generar planes de cuidados personalizados basados en datos específicos del paciente”.

Además, se ha presentado el plan formativo de CECOVA en inteligencia artificial generativa aplicada a Enfermería, con webinars y cursos gratuitos para colegiados en la Comunidad Valenciana. De igual modo, se ha recordado que el I Congreso de Enfermería e Inteligencia Artificial se celebrará, organizado por el CECOVA, el 8 y 9 de marzo en Elche.

    El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) ha impartido el primer taller sobre Inteligencia Artificial y Enfermería con una gran acogida. Se trata de la primera de estas clases prácticas que patrocina el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y que luego se trasladará a Alicante --el 10 de octubre-- y a Castellón --el 19 de octubre--.

    Durante el taller --impartido por Federico Juárez, enfermero, coordinador de proyectos en la Cátedra de Inteligencia Artificial y Educación de la UCH-CEU —ha mostrado el manejo de herramientas de IA que, según Juárez “no sólo supone una ventaja, sino que se ha convertido en una necesidad para los enfermeros del mañana, cuando la IA generativa pueda simular escenarios clínicos para el entrenamiento, crear patrones de comportamiento de enfermedades para predecir complicaciones o incluso generar planes de cuidados personalizados basados en datos específicos del paciente”, según el profesor de IA, quien ha recordado que en la Cátedra en la que participa “se están realizando proyectos de inteligencia artificial con la Universidad de Stanford”.

    Federico Juárez ha demostrado cómo la IA dispone ya del poder de transformar la forma de cuidados hacia los pacientes, mejorándola. También ha evidenciado que con sistemas que aprenden de las experiencias adquiridas se puede, con interacciones, prever necesidades asistenciales futuras, reduciendo así la carga de trabajo al predecir qué pacientes requerirán intervenciones específicas.

    El docente también ha exhibido como la automatización de tareas administrativas, o como la programación de citas o la gestión de medicamentos, liberará tiempo para que las/os enfermeras/os se concentren más en la atención directa al paciente y abandonen las funciones burocráticas.

    “La implementación de la IA generativa también puede revolucionar la formación en enfermería, permitiendo a los profesionales experimentar y aprender de escenarios clínicos simulados, adaptados y generados específicamente para sus necesidades de aprendizaje”, ha destacado Juárez que, a su vez, ha incidido en que “no quedarte atrás significa brindar una atención más efectiva y ser un pionero en un mundo de salud en constante evolución. Es el momento para que los profesionales de enfermería tomen las riendas, se formen y aseguren que están ofreciendo lo mejor a sus pacientes, manteniéndose a la vanguardia en un sector que no espera”.

En el taller se ha desarrollado:

    1. Trucos para optimizar los resultados que obtienes cuando usas ChatGpt o cualquier otro modelo de IA generativa.

    2. Crear contenidos basados en evidencia científica con asistentes de inteligencia artificial.

    3. Realizar presentaciones impactantes a partir de una frase o instrucción.

    4. Crear tu propio avatar y clonar tu voz.

    5. Crear una página web sin saber programar en menos de un minuto.

    6. Hacer resúmenes de trabajos científicos.

    7. Entrenar a un bot para que genere preguntas de examen sobre cualquier materia (incluyendo OPE, EIR, etc.).

    8. Crear videos a partir de instrucciones de texto.

    9. Traducir cualquier texto en 65 idiomas y generar audios a partir de esos textos.

    10. Iniciarte en el manejo de herramientas diagnósticas asistidas por IA.

    11. Crear una campaña de marketing para lanzar tu proyecto.

    12. Utilizar la IA para gestionar mejor tu tiempo y tus proyectos.

    Además, se ha presentado el plan formativo de CECOVA en inteligencia artificial generativa aplicada a Enfermería, con webinars y cursos gratuitos para colegiados en la Comunidad Valenciana. De igual modo, se ha recordado que el I Congreso de Enfermería e Inteligencia Artificial se celebrará, organizado por el CECOVA, el 8 y 9 de marzo en Elche.

    Importante tener en cuenta, que estos talleres están dirigidos a profesionales de Enfermería que quieran descubrir los más recientes avances en inteligencia artificial (IA) y tecnologías de salud emergentes. El proceso para inscribirse es mandando un correo a formacion@cecova.org con el nombre completo, el colegio profesional al que se pertenece y el número de colegiado.

Imagen: El profesor experto en Inteligencia Artificial, Federico Juárez, el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, y la presidenta del COENV, Laura Almudéver.

Notas de Prensa