23/02/2022

El Colegio de Enfermería de Valencia alerta de que ahora están aflorando los problemas emocionales por la presión asistencial vivida en la ‘sexta ola’

El personal de Enfermería está sufriendo problemas físicos y mentales graves porque se lleva el trabajo a casa. Llevan en sus mentes la inquietud y el nerviosismo que les impide disfrutar de nuestra familia.

La ansiedad y el estrés aparecen continuamente (muchas piensan en abandonar su profesión). Otro tema recurrente es la frustración y el miedo por falta de medios. Muestran un estado de ánimo bajo y tristeza.

La Administración sanitaria valenciana ha perdido, en la última década, entre 8.000 y 11.000 plazas estructurales y que los 9.350 contratos Covid únicamente supondrán un parche.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia alerta de los problemas psicológicos que sufre la Enfermería por el exceso de presión asistencial durante los últimos meses.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver, destaca que ahora están aflorando los problemas emocionales entre las enfermeras y enfermeros tras la presión asistencial insostenible que se ha vivido durante la ‘sexta ola’. Los contagios Covid-19 rompieron las previsiones de la Administración Sanitaria y, como consecuencia, las plantillas de Enfermería quedaron desbordadas en la mayoría de las unidades hospitalarias, especialmente las UCI, las Unidades de Críticos y en los centros de salud.

El personal de Enfermería está sufriendo problemas físicos y mentales graves porque se lleva el trabajo a casa. Llevan en sus mentes la inquietud y el nerviosismo que les impide disfrutar de nuestra familia, por la precaución de evitar más contagios. Se ‘autoaislan’ socialmente para evitar más transmisión Covid, mientras ven irresponsabilidad en algunos sectores de la población.

El director de la Fundación Salud y Persona, Joan Piñol, como psicólogo describe que “estrés, frustración y tristeza” son cuestiones que ha detectado en los sanitarios, un colectivo al que «le cuesta pedir ayuda». Su equipo se encarga de la atención psicológica que ofrece el Colegio de Enfermería de València, gracias a la iniciativa «Estar preparados», de la asociación empresarial del seguro Unespa.

“La ansiedad y el estrés aparecen continuamente y, sobre todo, las enfermeras nos preguntan sobre cómo gestionar el conflicto interno (muchas piensan en abandonar su profesión). Otro tema recurrente es la frustración y el miedo por falta de medios. Muestran un estado de ánimo bajo y tristeza», según Piñol quien añade síntomas físicos como el insomnio, el nerviosismo y alteraciones alimentarias (metabólicas)”. El psicólogo también destaca el estrés post-traumático por los momentos tan duros que se vivieron o el «duelo del profesional», por todas las pérdidas de pacientes, compañeros y familiares.

Esta situación debe obligar a replantarse la dotación de las plantillas de profesionales. Por ello, desde el Colegio de Enfermería de Valencia se solicita que se vuelvan a contratar los 3.300 sanitarios cuyos puestos dejaron de prorrogarse a fecha de 1 de junio del año pasado (habían contratado a 9.350, y no prorrogaron a todos, sólo a 6.050). Unos contratos que se centrarían en cubrir la demanda clínica.

Las Incapacidades Laborales Temporales (ILT) han crecido durante el último mes y son imposibles de cubrir ante la ausencia de plantillas adecuadas para atender todas las necesidades los pacientes. Se debe tener en cuenta que cada día hay más personal contagiado y de baja. Y las enfermeras que quedan deben asumir el trabajo de sus compañeras, con acumulación de tareas y cansancio. Las/os trabajadoras/es llevan meses agotadas sin recibir una solución por parte de la Administración sanitaria, mientras los niveles de absentismo han crecido del 4% hasta cifras cercanas al 20% en algunos centros hospitalarios.

Almudéver insiste en que la Administración sanitaria valenciana ha perdido, en la última década, entre 8.000 y 11.000 plazas estructurales y que los 9.350 contratos Covid sólo supondrán un parche, porque únicamente servirán para reforzar las plantillas de forma coyuntural si no se aumenta la ratio de enfermeras/os por número de pacientes.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia incide en que no estamos en situación de prescindir de ninguna/o profesional actualmente contratada/o, y es completamente necesaria la estabilización de las plantillas con una reconversión a plazas estructurales de todas aquellas necesidades asistenciales hospitalarias y de cuidados que, cada día más, demanda la población valenciana.