08/03/2022


El Colegio de Enfermería de Valencia denuncia que las enfermeras todavía siguen sufriendo situaciones machistas en su día a día

El Colegio de Enfermería de Valencia denuncia que las enfermeras todavía siguen sufriendo situaciones machistas en su día a día

Todavía hoy las profesionales de Enfermería se enfrentan a comentarios machistas o referencias a su persona como “nena”, “niña”, “guapa” o “señorita”.

“El colectivo mayoritariamente femenino como la Enfermería se rebela contra el machismo que miles de enfermeras experimentan a diario en su puesto de trabajo, escuchando frases machistas por el mero hecho de ser mujeres”, según la presidenta del COENV, Laura Almudéver.

En una nueva campaña de visibilidad contra el ‘virus del machismo’, amparada bajo el hashtag #Enfermeras8M, se lanzarán hoy, en redes sociales, mensajes de reivindicación -tanto en formato imagen como en vídeo-.

    El Colegio de Enfermería de Valencia (COENV) se suma a la reivindicación que persigue dar más protagonismo a las enfermeras en su rol social como mujeres. No en vano, el COENV se adhiere a la concepción del Consejo General de Enfermería (CGE) que describe al machismo es un ‘virus’ contra el que hay que luchar.

    Para llevar a cabo esta lucha es imprescindible educar a la sociedad en general y a los pacientes en particular, desde pequeños, porque todavía hoy las enfermeras se enfrentan a comentarios machistas o referencias a su persona como “nena”, “niña”, “guapa” o “señorita”. Desde el Colegio de Enfermería de Valencia y desde el CGE se recuerda que hay cambiar mentalidades y empezar desde la infancia, en la adolescencia, en la escuela, en la universidad, en todos los contextos tenemos que hablar de la igualdad de género en la sociedad en general y recordarles que el trabajo de la enfermería consiste en cuidar y curar al paciente, no en escuchar «impertinencias» de pacientes maleducados.

    El Día Internacional de la Mujer coincide con el patrón de la profesión, San Juan de Dios. Por ello, “un colectivo mayoritariamente femenino como la Enfermería se rebela contra el machismo que miles de enfermeras experimentan a diario en su puesto de trabajo, escuchando frases machistas por el mero hecho de ser mujeres”, según destaca la presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver.

    En una nueva campaña de visibilidad, amparada bajo el hashtag #Enfermeras8M, el Consejo General de Enfermería lanzará hoy martes, en redes sociales, mensajes de reivindicación -tanto en formato imagen como en vídeo- que se centran en acabar con el virus que supone el machismo en nuestra sociedad.

    Por su parte, la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández, insiste en que “nuestra profesión requiere una alta cualificación, una formación académica de cuatro años y dos de especialidad contando en estos momentos con un gran número de profesionales enfermeros con grados de máster y doctorado; una carrera universitaria que requiere una exigente nota de corte para acceder a ella; y unos profesionales que gozan de un gran prestigio en el ámbito internacional”. Pese a ello, la presencia de enfermeras en la toma de las grandes decisiones sanitarias sigue siendo meramente testimonial, fruto del techo de cristal que todavía supone ser mujer en muchos ámbitos, algo que es preciso cambiar.

    A ello se suma el perpetuo estereotipo sexual vinculado a la profesión que, aunque cada vez en menor medida, se sigue viendo en fiestas, tiendas de disfraces, en publicidad, en series, películas o en los medios de comunicación.

Notas de Prensa