17/10/2022


El Colegio de Enfermería de Alicante destaca la importancia de la prevención y rápida atención ante una situación de parada cardiorrespiratoria

El Colegio de Enfermería de Alicante destaca la importancia de la prevención y rápida atención ante una situación de parada cardiorrespiratoria

16 de octubre, Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco.

    El Colegio de Enfermería de Alicante, ante la celebración el 16 de octubre del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, quiere llamar la atención sobre la importancia de la prevención y rápida atención de la parada cardiorrespiratoria, al tiempo que expresar su agradecimiento a todos aquellos profesionales y ciudadanos que se han formado en técnicas de RCP y que día a día luchan contra este problema de salud.

    El Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco es una fecha instaurada en el año 2012 gracias a la Declaración del Parlamento Europeo para crear una semana europea de concienciación ante la parada cardiaca. Esta fecha tiene lugar el 16 de octubre y desde 2018 se celebra a nivel mundial gracias al apoyo del ILCOR (International Liaison Committee on Resuscitation), que agrupa a los Consejos de Resucitación Cardiopulmonar de los cinco continentes.

    Según datos del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERP), “en Europa se producen alrededor de 350.000 muertes súbitas al año fuera del hospital mientras en España la cifra oscila en torno a las 30.000, lo cual representa cerca de 1.000 paros cardiacos diarios. En el 80 % de los casos, estos eventos tienen lugar en el hogar de los pacientes. La supervivencia al año de los pacientes que sufren un paro cardíaco, varía de unos países a otros, siendo la media de apenas el 10%. Actualmente, está demostrado que, si se realizan una serie de acciones encadenadas, que pueden ser realizadas por la mayoría de las personas, denominadas cadena de supervivencia, por parte de testigos presenciales, se podría aumentar la supervivencia en 2-3 veces. Sin embargo, estas maniobras solo se realizan en apenas 1 de cada 5 personas que sufren un paro cardíaco fuera del hospital. De ahí la importancia de la educación a la población general”.

    En nuestra organización colegial somos plenamente conscientes de la importancia de la formación y fruto de ello fue la creación y puesta en marcha de la Escuela de RCP del Colegio, la cual ofrece formación específica en este ámbito tanto a profesionales sanitarios como a la sociedad en general. Una iniciativa cuya marca ha sido registrada por el Colegio de Enfermería de Alicante y que ha formado ya a cerca de 4.000 personas en esta materia.

Notas de Prensa