30/01/2023


El Colegio de Enfermería de Alicante apuesta por la eliminación del estigma que persigue a los pacientes con lepra

El Colegio de Enfermería de Alicante apuesta por la eliminación del estigma que persigue a los pacientes con lepra

Con motivo del Día Mundial contra la Lepra el 29 de enero.

Destaca la labor de los profesionales de Enfermería en el cuidado de estos pacientes.

    El domingo 29 de enero se celebró el Día Mundial contra la Lepra y con motivo de dicha conmemoración el Colegio de Enfermería de Alicante quiso hacer un llamamiento a la sociedad en su conjunto para que se conciencie sobre la importancia de esta enfermedad y se elimine la estigmatización de los pacientes que la padecen. Desde la Organización Colegial queremos poner en relieve la labor que realizan los profesionales de Enfermería en el cuidado de estos pacientes en todas las fases de la enfermedad, así como su implicación con su prevención y la promoción de la salud.

    La lepra, o enfermedad de Hansen, es una patología infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae y que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos. Sus primeros signos son manchas pálidas de piel o entumecimiento en los dedos de las manos y los pies, pero si no se trata en fases tempranas puede ocasionar lesiones progresivas y permanentes de la piel, los nervios, las extremidades y los ojos, generando parálisis y discapacidades irreversibles. La transmisión es posible solo por medio de minúsculas gotas expulsadas por las vías respiratorias, presentando un escaso contagio, que solo se produce al convivir con la persona afectada en condiciones de hacinamiento, mala alimentación y falta de higiene, lo que vincula su transmisión a situaciones de pobreza. La lepra es curable gracias al tratamiento de la Poliquimioterapia (MDT), que se aplica desde 1982 y consiste en la combinación de tres fármacos (dapsona, rifampicina y clofazimina) durante un periodo que oscila entre los seis y los doce meses. La enfermedad deja de ser contagiosa desde la aplicación de la primera dosis.

    Según la Fundación Fontilles, en España, en 2022, se notificaron al Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III-Centro Nacional de Epidemiología 10 nuevos casos: 1 en Andalucía, 2 en Asturias, 2 en Baleares, 1 en Cantabria, 1 en la Comunidad Valenciana, 1 en Galicia, 1 en Murcia y 1 en La Rioja. Al finalizar el año, había 19 personas en tratamiento: 3 en Andalucía, 2 en Asturias, 4 en Baleares, 1 en Cantabria, 3 en la Comunidad Valenciana, 2 en Galicia, 1 en Madrid, 1 en Murcia, 1 en el País Vasco y 1 en La Rioja.

    Con motivo de la conmemoración de la efeméride, desde el Colegio de Enfermería de Alicante queremos poner en valor la labor que se lleva a cabo desde el Sanatorio San Francisco de Borja y desde la Fundación Fontilles, entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio San Francisco de Borja en el municipio de la Vall de Laguar de la comarca de la Marina Alta de Alicante.

Notas de Prensa