04/01/2022


El COEV pide una mejor organización en los centros de salud y en los ‘vacunódromos’ para evitar la saturación de la Enfermería ante el inminente pico de contagios de la ‘sexta ola’

El COEV pide una mejor organización en los centros de salud y en los ‘vacunódromos’ para evitar la saturación de la Enfermería ante el inminente pico de contagios de la ‘sexta ola’

Imagen de las colas de personas que aguardan para recibir la tercera dosis en el Hospital La Fe de Malilla. COEV

El aumento exponencial de los contagios Covid-19 y el acelerado ritmo de vacunación ha trastocado las previsiones de la Administración Sanitaria y, como consecuencia inmediata, ha desbordado las plantillas de Enfermería.

Miles de enfermeras/os regresan a casa exhaustas/os con el síndrome de ‘burnout’ que se materializa en un tremendo sentimiento de frustración porque consideran que hay carencia de profesionales para poder cuidar de sus pacientes como merecen.

A los contagios Covid hay que sumar el mayor número de bajas de profesionales y que Ómicron deja espacio para que se manifiesten otras patologías respiratorias.

    El aumento exponencial de los contagios Covid-19 y el acelerado ritmo de vacunación ha trastocado las previsiones de la Administración Sanitaria y, como consecuencia inmediata, ha desbordado las plantillas de Enfermería de los centros de salud, de las UCI hospitalarias y, desde ayer, de los puntos de vacunación. Las/os enfermeras/os se encuentran exhaustas/os por las jornadas maratonianas a las que se someten para poder vacunar a los grupos de riesgo y mayores de 50 años que todos los días llegan, por miles, a los llamados ‘vacunódromos’. Además, hay que sumar el mayor número de bajas de profesionales sanitarios y que Ómicron deja espacio para que se manifiesten otras patologías respiratorias, situando a la Atención Primaria ante una resaca navideña que la lleva al mayor límite de saturación soportado durante toda la pandemia.

    La falta de organización no sólo está afectando a las/os profesionales de Enfermería. También está provocando esperas innecesarias entre las personas citadas para ser vacunadas. De hecho, el lunes 3 de enero se calculó una media de espera para recibir la tercera dosis de los sueros contra el Covid de cerca de dos horas en los varios puntos de vacunación, como en el fijado en el Hospital La Fe de Malilla.
 
    Ante este desolador escenario, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) se vuelve a solicitar a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública que aumente, de forma estructural, las contrataciones en Atención Primaria y rastreadores para poder dar cobertura de cuidados y de vacunación al inminente el pico de la sexta ola que se prevé para finales de enero o principios de febrero de 2022. De igual modo, El Colegio de Enfermería de Valencia ruega que se contemple mejorar la dotación de enfermeras/os en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en las Unidades de Críticos hospitalarias que ya están empezando a congestionarse. Se debe recordar que, aunque la variante Omicrón genera menos ingresos en UCI, el alarmante aumento de casos (23.000 durante el fin de semana) deja un importante porcentaje pacientes con síntomas graves en la atención especializada (hospitalaria).

    En cuanto a los traslados de las/os profesionales a los puntos de vacunación masiva, el COEV recuerda que, en muchos casos, se sigue informando sin la previsión adecuada generando confusión y el consiguiente desorden de planillas y puestos sin cubrir. En muchos casos de enfermeras/os contratadas/os para refuerzo de Covid-19 fueron avisadas/os sin la suficiente antelación para iniciar los trabajos de vacunación. Profesionales que han sido sacados de puestos clave en la pandemia, como las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y que no saben cuánto tiempo deben estar en los puntos de vacunación y el periodo que dejarán sin cubrir los servicios y áreas clínicas para las que fueron contratadas/os. Por eso el Colegio de Enfermería de Valencia exige que las gerencias y las direcciones de los departamentos aclaren si los destinos para inocular las vacunas son definitivos o temporales para que los profesionales puedan organizar su trabajo y conciliarlo con su vida familiar.

    Para evitar el colapso sanitario que ya se ha producido en otros países, el Consell debe consolidar todos los contratos. Y no solo los refuerzos de profesionales vinculados directamente a la atención clínica, sino también los que se hicieron para el rastreo e investigación de la epidemia, porque va a ser fundamental para no perder el control de los contagios cuando la vacunación se aplique de forma masiva.

    La mejor fórmula para consolidar los puestos de refuerzo pasaría por permitir la ‘interinización’ de todas las contrataciones eventuales, porque es imprescindible que estas cifras de empleo se mantengan tras la crisis Covid-19 debido al déficit estructural de enfermeras/os en todos los departamentos de salud valencianos. Se debe tener en cuenta que, cada día, miles de enfermeras/os, regresan a casa exhaustas/os y lo que es peor, con el síndrome de ‘burnout’ que se materializa en un tremendo sentimiento de frustración porque consideran que hay carencia de profesionales para poder cuidar de sus pacientes como merecen.

Notas de Prensa