13/07/2023


El COECS presenta al nuevo equipo de gobierno de Castellón la memoria de actividades del curso 2022-2023 de las enfermeras escolares de la ciudad

El COECS presenta al nuevo equipo de gobierno de Castellón la memoria de actividades del curso 2022-2023 de las enfermeras escolares de la ciudad

    La vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS), Patricia Barrué y la coordinadora del COECS de las enfermeras escolares de Castellón, Raquel Martínez, han presentado en el Ayuntamiento de la capital de la Plana la memoria de actividades del curso 2022-2023 de las enfermeras escolares que, actualmente, trabajan en cuatro centros educativos de la ciudad. Tanto Barrué como Martínez se han reunido con la nueva concejal de Salud Pública del consistorio de Castellón, Esther Giner, en un encuentro en el que también han estado presentes la presidenta de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) en la Comunitat Valenciana, Silvia Chamorro, y María Jesús Martín de Jesús, técnico municipal del área.

    Barrué y Martínez han entregado a la representante municipal el documento que recoge las actividades desarrolladas, durante el pasado curso, en los centros educativos públicos CEIP Guitarrista Tárrega, CEIP San Agustín, CEIP Carles Selma y CEIP Illes Columbretes por las enfermeras escolares. Este servicio se desarrolla en Castellón desde enero de 2018, y se trata de una labor esencial, ya que las profesionales sanitarias se encargan de desarrollar actividades, distribuir recursos y administrar tratamientos pautados a los escolares, además de asistir a docentes y alumnado, y asesorar a familias, alumnado y personal sobre salud. A esto hay que añadir que el servicio se encarga también de promover hábitos saludables entre los alumnos del centro.

    El encuentro también ha servido para que las representantes del COECS hayan conocido a la nueva representante del área de Salud Pública, tras el cambio producido en el equipo de Gobierno. Patricia Barrué ha aprovechado para explicar todos los detalles sobre este programa de atención sanitaria a Ester Giner, y ha señalado la buena sintonía que ha habido en esta reunión. Además, ha apuntado que, por ambas partes, existe el propósito de prolongar este servicio en la ciudad de Castellón.

    Aparte de los cuatro colegios de Castellón en los que está implantada esta figura, en la provincia sólo los centros educativos de Segorbe cuentan con enfermera escolar. En 2016, el colegio público Pintor Camarón implantó esta figura y, en febrero de 2020, se sumaron a esta iniciativa los centros concertados de La Milagrosa y Seminario.

Fotografía: momento de la presentación de la memoria de actividades 2022-23 al nuevo equipo de gobierno (fuente: COECS)

Notas de Prensa