16/04/2013

torreviejaip.tv

CECOVA y Torrevieja Salud mejoran la información sanitaria con una serie de vídeos que se distribuirán en los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana

CECOVA y Torrevieja Salud mejoran la información sanitaria con una serie de vídeos que se distribuirán en los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana

Bajo el lema inFORMA2.0 los audiovisuales irán dirigidos a pacientes y a profesionales sanitarios. Ávila: “Es una experiencia pionera que se va a difundir en la red hospitalaria de la Comunidad Valenciana”.

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y el Hospital de Torrevieja (Alicante) han suscrito en la mañana de hoy un convenio de colaboración merced al cual CECOVA TV va a grabar una serie de vídeos divulgativos en el citado centro sanitario que se recogerán bajo el lema inFORMA2.0 dirigidos a potenciar la información y formación sanitaria a través de los profesionales de Enfermería.

La firma de dicho convenio ha tenido lugar en la sede del Colegio de Enfermería de Alicante y en ella han estado presentes el vicepresidente del colegio alicantino, Antonio Verdú, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila; el gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, el doctor Frank Leyn, y el director de Enfermería del Departamento de Torrevieja, José David Zafrilla.

Los vídeos serán difundidos entre los pacientes y mostrarán consejos y recomendaciones sobre los procesos asistenciales más comunes: cómo preparase ante una intervención quirúrgica, qué consejos se deben seguir al recibir el alta de hospitalización, etcétera.

La otra vertiente de los vídeos se dirige al profesional, en cuanto a impartir consejos sobre aspectos cotidianos de su actividad de gran importancia: cómo dirigirse al paciente, cómo acoger al paciente hospitalizado, etcétera.

El Departamento de Salud de Torrevieja y el CECOVA cederán los mismos para que, en una experiencia pionera, puedan ser difundidos a través de toda la red de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, contribuyendo así a que su contenido divulgativo alcance a toda la población y a todos los profesionales.

Desde el CECOVA se destacó, por parte de su presidente, la importancia de que los usuarios de los centros sanitarios cuenten con una adecuada educación en temas de salud, toda vez que hacer llegar información a los pacientes les hace ser menos dependientes del sistema y de los profesionales. Algo que, si lo miramos desde la perspectiva de hacerlo más sostenible dada la actual situación de crisis económica tiene un impacto muy positivo para alcanzar este objetivo. Un aspecto que tiene mucho que ver, por ejemplo, con la prevención de caídas, al que se dedica uno de los temas de los vídeos, si se tienen en cuenta los datos conocidos ayer facilitados por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo que indican que durante 2012 los traumatismos por una caída fueron los más frecuentes como causa de ingreso en el centro, con un 22,5%, superando a los accidentes de tráfico, cuya proporción de ingreso fue del 17,6 %.

No hay que olvidar tampoco, añadió el presidente del CECOVA, que tener una mayor información sobre un problema de salud o sobre un procedimiento es altamente beneficioso para conseguir una mayor adherencia de los pacientes a los tratamientos.

Por su parte, durante la presentación, el gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, el doctor Frank Leyn, ha querido destacar que “este convenio es un ejemplo de cómo en momentos de dificultad se pueden establecer lazos de colaboración entre organizaciones, que ayuden a continuar realizando el trabajo de información a los usuarios, prevención de la enfermedad y promoción de la salud, tan necesario ahora y siempre” .

El director de Enfermería del Departamento de Torrevieja, José David Zafrilla, ha comentado que estos vídeos de información y formación sanitaria “suponen un orgullo para nosotros, dado que nos convierten en un espejo en el que otros compañeros y pacientes van a conocer nuestros procedimientos y recomendaciones, que no son otras más que las adecuadas y convenientes para el correcto cuidado de su salud”.

Notas de Prensa