25/09/2020

actasanitaria.com
COPE
Diario Enfermero
SANIFAX

CECOVA y SATSE piden que las enfermeras transfusionales sigan siendo las responsables de todos los procesos de la cadena transfusional

CECOVA y SATSE piden que las enfermeras transfusionales sigan siendo las responsables de todos los procesos de la cadena transfusional

Entidad colegial y sindical lanzan una campaña informativa para solicitar a la Conselleria de Sanidad que no modifique la continuidad del proceso.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y el Sindicato de Enfermería SATSE han dado comienzo a una campaña de distribución de material informativo en los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana con el objetivo de que las enfermeras transfusionales se sigan encargando de realizar todos los procesos de la cadena transfusional.

    La citada campaña se pone en marcha a raíz de la decisión de la Administración sanitaria de modificar la continuidad del proceso apartando a nuestros profesionales de parte del mismo, dispersando así unas actuaciones que siendo realizadas de forma unificada por las enfermeras y enfermeros ofrecen mayores garantías de seguridad a los pacientes.

    La enfermera transfusional es la profesional que vigila que cada paso de las transfusiones de sangre en los hospitales siga los estándares de calidad europeos y garantiza la prevención de las complicaciones que pueden generarse. Para ello se ocupa de lo siguiente:

    -    Valora en primer lugar la solicitud médica para comprobar si esta es urgente o no y qué es lo que pide el médico.
    -    Cuida del paciente realizando la primera extracción sanguínea necesaria para saber qué grupo RH tiene y dará al paciente una pulsera en ese momento cuyo número coincidirá después con el producto sanguíneo que necesite (número de seguridad transfusional)
    -    Antes de la transfusión realizará un estudio de compatibilidad pre-transfusional, revisará la historia clínica y antecedentes clínicos del paciente y buscará el hemoderivado apto.
    -    Tras ello, colocará una vía venosa para la transfusión y la iniciará, pero antes realizará todas las verificaciones pertinentes y valorará si se administra o no, en función de los síntomas y signos que presente el paciente.

    Tanto desde CECOVA como desde SATSE se considera que alterar estos procesos supone poner en peligro la seguridad del paciente y la propia seguridad profesional de las enfermeras.

Notas de Prensa