17/03/2022


El CECOVA y los tres colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana se suman a las concentraciones organizadas por el SATSE para el día 30

El CECOVA y los tres colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana se suman a las concentraciones organizadas por el SATSE para el día 30

Las enfermeras se concentrarán para “exigir soluciones” que acaben con el grave deterioro y precariedad que sufren los hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana.

Las/os profesionales exigirán “respeto y dignidad” y acabar con “la precaria situación que sufren los centros sanitarios de la Administración sanitaria, la cual, lejos de mejorar, empeora por momentos”.

La concentración se realizará, en el mismo día y hora, en la Conselleria de Sanidad y en el resto de los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), formado por los tres colegios de Enfermería provinciales de Castellón, Valencia y Alicante, anuncia su adhesión a las movilizaciones previstas para las próximas semanas, organizadas por el Sindicato de Enfermería (SATSE), y cuyo único fin supone reclamar mejoras reales que acaben con la precariedad que sufren las/os enfermeras/os desde hace años en sus condiciones laborales y profesionales y que la pandemia del Covid-19 ha aflorado. Unas movilizaciones que, para el CECOVA, suponen establecer un frente común de reivindicaciones profesionales y laborales.

    Con esta unión de fuerzas en Enfermería, las/os profesionales se concentrarán el próximo 30 de marzo, frente a la sede de la Conselleria de Sanidad en València para exigir soluciones que acaben con el grave deterioro y precariedad que sufren los hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana, así como unas condiciones laborales dignas a sus trabajadores que les permitan realizar su labor asistencial y de cuidados con todas las garantías para los pacientes y la ciudadanía.

    Esta nueva concentración, convocada a las 11.00 horas, se suma a las ya realizadas el pasado 10 y 22 de febrero, en los centros de salud y hospitales de la Comunidad Valenciana, respectivamente, para que la Conselleria de Sanidad y partidos políticos aumenten los recursos y medios para nuestra Sanidad pública.

    La concentración se realizará, en el mismo día y hora, en la Conselleria de Sanidad y en el resto de los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas.

    Tanto los hospitales como los centros de salud de la Comunidad Valenciana siguen soportando una gran sobrecarga y presión asistencial mientras que la Conselleria de Sanidad apenas ha reforzado las plantillas enfermeras y de fisioterapeutas. Esto provoca el empeoramiento de las listas de espera quirúrgicas, para realizarse pruebas diagnósticas o para una simple consulta, mientras los profesionales están cada vez más saturados y exhaustos y tienen menos tiempo y recursos para realizar su labor como los usuarios se merecen.

    “La Conselleria de Sanidad es consciente de que, una vez superado lo peor de la pandemia del Covid-19, el foco de la atención pública está puesto en otros asuntos y, por ello, han vuelto a su tradicional política de ‘brazos caídos’ y a no priorizar en su gestión la mejora de la Sanidad pública y las condiciones de sus profesionales”, subraya SATSE.

    En este sentido, el Sindicato de Enfermería recalca que la lamentable realidad es que los políticos e instituciones sólo actúan en función de la presión social y, por ello, resulta absolutamente imprescindible que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas se movilicen en defensa de la Sanidad y las condiciones laborales y profesionales.

    “Debemos mostrar nuestro rechazo absoluto a la precariedad, temporalidad e inestabilidad, a seguir sufriendo una sobrecarga asistencial tremenda y a no poder jubilarnos de manera anticipada si lo necesitamos y tenemos que exigir que podamos pertenecer al Grupo A, sin subgrupos, y que se desbloquee, de una vez por todas, la Ley de Seguridad del Paciente que garantiza que podamos atender a un número adecuado y seguro de pacientes en cualquier centro sanitario y sociosanitario”, asegura.

    Por ello, SATSE vuelve a hacer un llamamiento a las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas para que participen activamente en la concentración del próximo 30 de marzo y anima a los estudiantes de Enfermeria y Fisioterapia y familiares de profesionales que quieran también manifestar su hartazgo y profundo malestar por la situación actual.

    “Nos sobran razones para decir ‘basta ya’ y exigir soluciones a los responsables públicos y políticos que vuelven a dar la espalda a los miles de compañeros y compañeras que, antes, durante y después de la pandemia, han sido y son un ejemplo de esfuerzo, dedicación y compromiso social”, concluyen desde la organización sindical.

Imagen: última reunión de los responsables del CECOVA y del Sindicato de Enfermería SATSE

Notas de Prensa