08/01/2024


CECOVA y AEESME piden una reunión con Bartolomé Pérez para manifestar su rechazo a que Sanidad vuelva a ofertar plazas de enfermeras de Salud Mental sin exigir la especialidad

CECOVA y AEESME piden una reunión con Bartolomé Pérez para manifestar su rechazo a que Sanidad vuelva a ofertar plazas de enfermeras de Salud Mental sin exigir la especialidad

La última resolución de 15 de diciembre de 2023 permite que las nuevas 26 plazas de enfermera de Salud Mental ofertadas en la convocatoria del último Concurso de Traslados puedan ser ocupadas por enfermeras generalistas y no especialistas.

El presidente del CECOVA: “Sólo en el caso de que no haya el suficiente número de enfermeras especialistas en Salud Mental, las plazas deben ser cubiertas, de forma provisional, con enfermeras generalistas. Pero, de forma temporal, porque cuando haya especialistas deben cubrir esas plazas”.

El presidente de AEESME insiste en que la formación de las enfermeras especialistas en Salud Mental “supone un coste que asume el erario público y que se desaprovecha si las plazas, que deben ser cubiertas por estas especialistas, son ocupadas por enfermeras sin formación específica”.

    De forma conjunta, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) han remitido un escrito a la Conselleria de Sanidad en el que manifiestan su “indignación y el su total rechazo” a que las nuevas 26 plazas de enfermera de Salud Mental ofertadas en la convocatoria del último Concurso de Traslados puedan ser ocupadas por enfermeras generalistas y no especialistas. Una carta en la que solicitan, además, una reunión urgente con el responsable de la nueva Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la Comunitat Valenciana, Bartolomé Pérez Gálvez, para expresar “el malestar que se vive en el colectivo de Enfermería” y para que corrija las bases de la resolución de los traslados y que las plazas que se oferten para tareas concretas sean ocupadas por enfermeras especialistas.

    El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, acudirá a la reunión con el presidente de AEESME, Francisco Megías, para argumentar a Bartolomé Pérez que la cobertura de las plazas –incluidas en la última resolución de 15 de diciembre de 2023-- para enfermeras en servicios de Salud Mental debería ser realizada idóneamente por enfermeras especialistas de Salud Mental.

    “Sólo en el caso de que no haya el suficiente número de enfermeras especialistas en Salud Mental, las plazas deben ser cubiertas, de forma provisional, con enfermeras generalistas. Pero, de forma temporal, porque cuando haya especialistas deben cubrir esas plazas”, según el presidente del CECOVA, quien recuerda que estas plazas “habrían de ser reconvertidas a vacantes de enfermera con esta especialidad en base a la Instrucción del, en su momento, director General de Recursos Humanos y Económicos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en relación a la creación de plazas de la categoría de especialista de Enfermería en Salud Mental (diciembre de 2017)”.

    Por su parte, el presidente de AEESME insiste en que la formación de las enfermeras especialistas en Salud Mental “supone un coste que asume el erario público y que se desaprovecha si las plazas, que deben ser cubiertas por estas especialistas, son ocupadas por enfermeras sin formación específica”.

    Ambas entidades destacan que, si no retira dicha oferta de puestos concretos de estas unidades de Salud Mental, las enfermeras generalistas, acabaran ocupando estos puestos de por vida, en detrimento de las enfermeras especialistas en Salud Mental, formadas para tal fin. “Para cada área de conocimiento y para cada tarea concreta hace falta una enfermera especialista. Es necesario especializar la Enfermería, y adecuar las plazas a la especialización, si no se hace así se están usando los recursos humanos de forma ineficaz e ineficiente”, continúa el presidente del CECOVA.

    En este sentido, ambas entidades recalcan la necesidad de que todos los puestos de trabajo de Enfermería en las distintas unidades y servicios de Salud Mental sean cubiertos por enfermeras con esta especialidad, ya que tanto la normativa europea sobre este tema como el sentir de las asociaciones de usuarios y familiares de los servicios de Salud Mental de la Comunidad Valenciana así lo especifican.

    El presidente del CECOVA recuerda que el “enfermo mental, que sufre diariamente junto con su familia la crueldad de esta terrible y estigmatizada enfermedad, se merece de los mejores cuidados, de profesionales que se hayan formado en la especialidad de salud mental”.

Imagen: Una enfermera de Salud Mental trabajando con una paciente (Fuente: Banc d'Imatges Infermeres - Ariadna Creus y Ángel García).

Notas de Prensa