01/12/2023


El CECOVA y ACEESE se reúnen para programar la Jornada de Enfermería Escolar con ámbito nacional

El CECOVA y ACEESE se reúnen para programar la Jornada de Enfermería Escolar con ámbito nacional

Han trazado las primeras líneas para definir el esquema de trabajo que debe abordar la jornada nacional sobre Enfermería Escolar programada para la próxima primavera.

El presidente del CECOVA ha explicado que se trata de hacer “una radiografía de cómo se ha implantado, o no, la figura de la enfermera escolar en todo el territorio nacional y definir las circunstancias –éxitos y fracasos— de cada región en el ámbito de la asistencia y atención infanto-juvenil en los centros educativos de toda España”.

Gràcia Soler ha destacado a la Comunitat Valenciana “como pionera en la enfermería escolar, porque fue la que puso la semilla del cuidado, la educación y protección de la salud dentro de los centros escolares”.

La jornada destacará “los modelos que se han desarrollado en cada comunidad, para luego definir cuál es la figura de enfermera escolar que queremos que se aplique”, según Silvia Chamorro.

    El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, junto a la presidenta de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), de la Associació Catalana D’infermeria i Salut Escolar (ACISE) y de la International Association of School Nurses & Health Promotion (ISNA), Gràcia Soler, y a la presidenta de ACEESE Comunidad Valenciana y secretaria de ACEESE en Castellón, Silvia Chamorro, han trazado las primeras líneas para definir el esquema de trabajo que debe abordar la jornada nacional sobre Enfermería Escolar programada para la próxima primavera.

    Una jornada en la que también participan de su organización el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) y la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE), así como aquellas sociedades científicas y asociaciones de Enfermería que quieran adherirse al encuentro que tratará las diferentes realidades en enfermería escolar que se viven las diferentes comunidades autónomas.

    El presidente del CECOVA ha explicado que se trata de hacer “una radiografía de cómo se ha implantado, o no, la figura de la enfermera escolar en todo el territorio nacional y definir las circunstancias –éxitos y fracasos— de cada región en el ámbito de la asistencia y atención infanto-juvenil en los centros educativos de toda España”.

    Gràcia Soler ha destacado a la Comunitat Valenciana “como pionera en la enfermería escolar, porque fue la que puso la semilla del cuidado, la educación y protección de la salud dentro de los centros escolares” a la vez que ha incidido en el “largo camino realizado por la asociación ACEESE, siempre de la mano del CECOVA”.

    Prueba de esta histórica colaboración ha sido “el Grupo de Trabajo “Enfermería en Salud Escolar” (ENSE), que se constituyó en Septiembre de 2005 tras el aumento de profesionales de enfermería interesados e implicados en el desarrollo y reivindicación de la enfermería escolar y, la cada vez mayor, sensibilización por parte de los ayuntamientos que solicitaban implantar proyectos de Educación para la Salud en sus colegios”, según Silvia Chamorro, quien ha indicado que la jornada destacará “los modelos que se han desarrollado en cada comunidad, para luego definir cuál es la figura de enfermera escolar que queremos que se aplique”.

    Durante la reunión se ha recordado que la jornada contará con la Administración pública valenciana –Conselleria de Sanidad- para definir su anuncio de implantación de la enfermera escolar y cómo serán los detalles de las plazas programadas en todos los departamentos de salud para que profesionales de enfermería escolar se encarguen tanto de la coordinación la asistencia sanitaria, como de la implementación de los programas de prevención y promoción de la salud de los estudiantes de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria.

    Los contenidos de la jornada pretenden abordar tanto la labor asistencial del día a día de la enfermera escolar, así como posibles programas de educación para la salud. Para ello se tendrá en cuenta las situaciones más frecuentes entre el al alumnado ya sea por la necesidad de cuidados derivados de patologías crónicas (como la administración de insulina a los escolares diabéticos), los problemas de salud mental que siguen en aumento en la población infanto-juvenil, la primera valoración en situaciones agudas o las principales carencias y necesidades educativas en cuanto a promoción de hábitos saludables o prevención de problemas de salud derivados de conductas de riesgo.

Imagen: El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado –arriba a la derecha en la reunión telemática-- junto a la presidenta de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), de la Associació Catalana D’infermeria i Salut Escolar (ACISE) y de la International Association of School Nurses & Health Promotion (ISNA), Gràcia Soler, y a la presidenta de ACEESE Comunidad Valenciana y secretaria de ACEESE en Castellón, Silvia Chamorro.

Notas de Prensa