19/09/2022


El CECOVA se reúne con Pharma Nord para colaborar en acciones formativas y para la elaboración de vademécum

El CECOVA se reúne con Pharma Nord para colaborar en acciones formativas y para la elaboración de vademécum

La intención del presidente del CECOVA se centra en crear un vademécum de productos que no requieran prescripción médica y que puedan ser indicados por enfermeras y enfermeros con el fin de activar la promoción y la prevención de la salud.

El presidente del CECOVA ha recordado que la indicación (prescripción) enfermera ha demostrado que reduce el gasto sanitario y mejora el acceso de los pacientes al sistema.

La firma desarrolla, produce y comercializa complementos alimenticios, remedios herbales y medicamentos con una sólida base científica, fundamentados en óptima biodisponibilidad, seguridad y documentación.

    El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, (CECOVA), Juan José Tirado, ha mantenido una reunión de trabajo con responsables del laboratorio Pharma Nord con el objetivo de firmar un convenio que establezca sinergias colaboración y de formación para las/os enfermeras/os.

    La intención del presidente del CECOVA se centra en crear un vademécum de productos que no requieran prescripción médica y que puedan ser indicados por enfermeras y enfermeros con el fin de activar la promoción y la prevención de la salud. Una idea que desde Pharma Nord han acogido gratamente y que está en connivencia con su actividad. Pharma Nord es uno de los principales productores de complementos alimenticios y medicina preventiva de Europa. Con biodisponibilidad y seguridad documentada.

    La firma desarrolla, produce y comercializa complementos alimenticios, remedios herbales y medicamentos con una sólida base científica, fundamentados en óptima biodisponibilidad, seguridad y documentación.

    El presidente del CECOVA ha recordado que la indicación (prescripción) enfermera ha demostrado que reduce el gasto sanitario y mejora el acceso de los pacientes al sistema. La prueba se puede observar en Andalucía, donde se ha dotado a las enfermeras de la capacidad para prescribir medicamentos y productos sanitarios. Tras su implantación esta región ha logrado un ahorro de 4,2 millones de euros en sólo cuatro años.

    Todas las comunidades han desarrollado su decreto autonómico de acreditación para la prescripción, a excepción de Madrid en el ámbito privado. A los productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica, se han añadido también medicamentos sujetos a prescripción médica en el ámbito de las heridas, un campo puramente enfermero. Para ello, se ha elaborado un protocolo que da seguridad jurídica a las enfermeras para realizar esta prescripción y la idea es que se siga ampliando.

    "Para facilitar la prescripción de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica, estamos trabajando activamente con otros profesionales, como médicos y farmacéuticos, así como con el Ministerio de Sanidad para elaborar protocolos conjuntos que nos den seguridad jurídica a la hora de poder indicar, usar y autorizar la dispensación de estos medicamentos sujetos a prescripción”, según el presidente del CECOVA, quien ha recordado la importancia de que la Enfermería conozca la oferta farmacéutica.

Imagen: El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) junto al logotipo de Pharma Nord.

Notas de Prensa