29/04/2022


El CECOVA se adhiere a la propuesta de regular por ley la publicidad sanitaria

El CECOVA se adhiere a la propuesta de regular por ley la publicidad sanitaria

Actualmente hay una dispersión normativa en materia de publicidad en el ámbito sanitario, que induce a error y genera inseguridad jurídica, además de un sistema de control muy laxo o cuasi inexistente.

Es preciso que haya una ley específica que establezca criterios claros en materia de publicidad sanitaria y que se proteja a la población ante la publicidad engañosa.

    Ante la dispersión normativa en materia de publicidad en el ámbito sanitario, que induce a error y genera inseguridad jurídica, además de un sistema de control muy laxo o cuasi inexistente, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) se adhiere propuesta de regular por ley la publicidad sanitaria.

    El CECOVA muestra su apoyo al Consejo General de Enfermería (CGE) que, junto a otros colectivos sanitarios se ha reunido con el grupo parlamentario popular en el Congreso antes del debate de la proposición de ley sobre publicidad sanitaria. De ahí que se haya mostrado el respaldo enfermero a la proposición de ley de publicidad sanitaria.

    Como exponía Elvira Velasco, enfermera y diputada por el PP, en el debate del Congreso, “la publicidad en el ámbito sanitario es especialmente sensible, porque afecta la salud y precisa de una atención especial por parte de las Administraciones Sanitarias y requiere de una regulación adecuada que permita garantizar que los mensajes y la información que se difunda con incidencia en la salud de los ciudadanos atienda a los criterios clínicos, sanitarios y éticos, dotados de rigor y basados en la evidencia científica, de modo que siempre prevalezca la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos”.

    La profesión enfermera comparte esta visión, por lo que Diego Ayuso, secretario general del CGE, presente en la reunión previa al debate parlamentario, manifestaba el apoyo enfermero a la proposición de ley de publicidad sanitaria. “Nosotros queremos que se regule la publicidad de medicamentos, de productos y de servicios sanitarios. Es cierto que hay una ley sobre publicidad en general y que la Ley General de Sanidad también trata algo este tema, pero son leyes generales, por eso es preciso que haya una ley específica que establezca criterios claros en materia de publicidad sanitaria y que se proteja a la población ante la publicidad engañosa”.

    Para las enfermeras, con la prescripción enfermera se convierte también en un problema de vital importancia. Como señala el secretario general del CGE, “las enfermeras somos autónomas para prescribir productos sanitarios, también intervenimos en lo que se denomina la prescripción colaborativa y cada vez hay más compañeras que ejercen en el ámbito privado, en sus propias consultas. Para todos es importante que haya unas garantías en todo lo relacionado con la publicidad sanitaria, límites que protejan a ciudadanos y pacientes de la publicidad engañosa en un ámbito tan sensible como es la salud”, destaca Diego Ayuso en declaraciones a DiarioEnfermero.es.

    Pese al apoyo de enfermeros, médicos, odontólogos, veterinarios, farmacéuticos, fisioterapeutas, podólogos y psicólogos, hasta mañana jueves, cuando se produzca la votación en el Congreso de los Diputados no se sabrá si finalmente saldrá adelante esta proposición de ley del Partido Popular, toda vez que PSOE y Podemos ya han anunciado su voto el contra a la toma en consideración.

Imagen: El CECOVA hace uso del Banc d'Imatges Infermeres - Autores: Ariadna Creus y Ángel García

Notas de Prensa