30/05/2022


El CECOVA respalda el manifiesto firmado por las/os profesionales de las Unidades de Críticos de la Comunidad Valenciana para cambiar el sistema de provisión y selección del personal de Enfermería

El CECOVA respalda el manifiesto firmado por las/os profesionales de las Unidades de Críticos de la Comunidad Valenciana para cambiar el sistema de provisión y selección del personal de Enfermería

El modelo actual no contempla la formación, ni la experiencia en cuidados críticos, por lo que el personal de Enfermería que accede a trabajar a estas Unidades, de alta complejidad, debe hacerlo sin ninguna formación específica ni experiencia previa.

La pandemia ha evidenciado la carencia de profesionales expertos en cuidados críticos y ha demostrado la necesidad de una formación específica.

Se exige la puesta en marcha de una especialidad en el grado de Enfermería y una Bolsa de Trabajo específica, así como mayor formación para trabajar en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), en nombre de los tres colegios provinciales de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón, se suma a las peticiones expresadas en el manifiesto que ha firmado, de forma conjunta, un elevado número de profesionales de las Unidades de Críticos de todos los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana para exigir un cambio en el sistema de provisión y selección del personal de Enfermería.

    Desde el CECOVA se subraya la queja de las/os profesionales de las Unidades de Críticos cuando cuestionan el modelo de provisión y selección actual porque no contempla la formación, ni la experiencia en cuidados críticos, por lo que el personal de Enfermería que accede a trabajar a estas Unidades, de alta complejidad, debe hacerlo sin ningún tipo de formación específica ni experiencia previa.

    El CECOVA confirma, en todos los términos, las dificultades crecientes que se han producido durante los dos últimos años para cubrir las vacantes en estas Unidades. De hecho, como aseguran sus profesionales, además del reto anual que supone llenar las plazas necesarias en períodos estivales, las necesidades planteadas por la pandemia COVID-19 han evidenciado aún más las deficiencias del modelo. La imperante necesidad de contar con enfermeras formadas en cuidados críticos y la llegada simultánea de numeroso personal sin experiencia, ni formación, a las Unidades de Cuidados Críticos, ha supuesto un grave problema para la gestión asistencial de la pandemia y para el funcionamiento de nuestras unidades. La pandemia ha evidenciado la carencia de profesionales expertos en cuidados críticos y ha demostrado la necesidad de una formación específica.

    La necesidad de formar urgentemente a enfermeras/os, mientras se soportaba una elevada presión asistencial ha hecho que el personal de estas Unidades se sienta extenuado. Durante estos años se ha hecho un esfuerzo titánico para intentar formar al personal de nueva incorporación. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos del personal, el aprendizaje en nuestras unidades necesita de un período largo, con una enseñanza reglada especializada, tal y como expone el informe de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC): “…mediante la que los profesionales adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para prestar cuidados de alta calidad en este campo”. Durante la pandemia, se pusieron en marcha, entre otras, iniciativas como el proyecto C19_SPACE2, promulgado por políticos europeos tras la primera ola de pandemia. Sin embargo, la implementación de estas estrategias ha sido desigual entre los diferentes departamentos de salud e insuficiente, lo que originó que, para poder hacer frente a las carencias descritas, el personal de las Unidades de Críticos tuviera que impartir de forma improvisada formación específica a nuestros propios compañeros.

    Un ejemplo del impacto de la incorporación masiva de personal de enfermería, sin formación, ni experiencia, a las Unidades de Cuidados Críticos durante la pandemia, y del desbordamiento del personal sanitario, puede ser el alarmante incremento de infecciones nosocomiales descrito durante este período (informes ENVIN). Las infecciones fruto de la asistencia sanitaria provocan un aumento de la morbimortalidad en los pacientes, así como un aumento muy elevado de los costes sanitarios. Según los informes ENVIN, a pesar de la menor participación debido a la sobrecarga de trabajo, en 2020 hubo un importante aumento de las infecciones en España comparado los años 2018 y 2019.

    Tal y como expresa la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva Crítica y de Unidades Coronarias (SOVAMICYUC): “El personal de Enfermería que trabaja en Unidades de Críticos tiene y debe de estar lo suficientemente preparado como para hacer una asistencia con total garantía de CALIDAD y fundamentalmente con indiscutible SEGURIDAD”.

    Sin embargo, el sistema actual de provisión y selección de personal no los garantiza. Consideramos pues, que el modelo de provisión y selección actual supone un riesgo, tanto para la seguridad del paciente crítico, como para las propias enfermeras que acceden a trabajar a estas unidades.

    Por todo ello, EXPONEMOS las siguientes consideraciones:

    1º) GRADO EN ENFERMERÍA

    El Grado Universitario en Enfermería no proporciona, de manera obligatoria, formación en Cuidados Críticos. En muchos planes de estudios no viene recogida de manera específica la formación en cuidados críticos. Además, tampoco garantiza a los estudiantes la realización de prácticas en Unidades de Cuidados Críticos. De manera que, un elevado porcentaje de las enfermeras que terminan su formación de Grado, lo hacen sin tener conocimientos específicos ni experiencia en Enfermería intensiva6, lo que no impide que accedan a trabajar a ellas a través de la bolsa de trabajo general.

    2º) CARENCIA DE ESPECIALIDAD DE CUIDADOS CRÍTICOS

    En el año 2005, se publicó el RD 450/2005 sobre especialidades de enfermería7, tras realizar una revisión del sistema de especialidades de Enfermería que existía desde el año 19878. Esta revisión se debe a la aprobación de la Ley 44/2003 o más conocida como la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS)9que concretamente en su capítulo II hace referencia a la necesidad de regular las especialidades en Ciencias de la Salud.

    En este Real Decreto del año 2005 se reconocen las 7 especialidades vigentes en el momento actual:

    - Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronas)
    - Enfermería de Salud Mental
    - Enfermería Geriátrica
    - Enfermería del Trabajo
    - Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos
    - Enfermería Familiar y Comunitaria
    - Enfermería Pediátrica

    Entre las especialidades descritas, no se encuentra la de Enfermería de Críticos. Además, la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, que podría incluir cuidados relacionados con el paciente crítico, es la única que no ha sido desarrollada y de la que no se convocan plazas.

    Recientemente, se han publicado noticias en prensa donde se menciona que el Ministerio está en negociaciones para crear nuevas especialidades de Enfermería, entre las cuales se menciona la de “UCI” o “Atención a críticos”. Sin embargo, se plantean como una idea en fase preliminar y por tanto, en el caso de hacerse efectivas, se prevén a largo plazo.

    3º) AUSENCIA DE UNA BOLSA DE TRABAJO ESPECÍFICA PARA UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS

    La contratación del personal de Enfermería que accede a trabajar a una Unidad de Cuidados Críticos se realiza a través de una bolsa de trabajo general, que no tiene en cuenta la experiencia, ni los conocimientos mínimos necesarios para cuidar de un paciente en estado crítico.

    Por otro lado, el personal de Enfermería adecuadamente formado y con experiencia suficiente en cuidados críticos no tiene prioridad para acceder a trabajar a estas Unidades, por lo que el esfuerzo personal y de la organización para formar a ese profesional es inútil.

    Esto provoca una situación de formación y rotación constante, nada eficiente. Genera frustración y desmotivación entre el personal de Enfermería que desea formarse en cuidados críticos y no puede acceder a desempeñar su labor en estas unidades. Miedo e inseguridad entre el personal de enfermería, sin conocimientos, ni experiencia en cuidados críticos, que se ve obligado a aceptar un contrato en una Unidad de críticos para no ser penalizado en la bolsa de trabajo. Fatiga y cansancio en el personal que trabaja en las Unidades de Críticos y que dedica parte de su jornada laboral a formar a compañeras, que en un tiempo variable abandonarán el servicio y serán contratadas en otras unidades no relacionadas. Y principalmente, supone un riesgo para el usuario que puede ser atendido por profesionales sin conocimientos específicos en Enfermería de críticos.

    4ª) CARENCIA DE FORMACIÓN EN CUIDADOS CRÍTICOS PARA TRABAJAR EN LAS UCI

    Numerosas enfermeras, se forman en cuidados críticos de manera personal, mediante títulos propios o formaciones específicas, pero no son reconocidas como expertas en éste área. Además, la formación en un área específica resulta poco eficiente si no se correlaciona con la posibilidad de desempeñar lo aprendido en esa área sanitaria, por lo que puede resultar poco atractiva.

    Somos conocedores de que actualmente se está trabajando desde la CSUiSP en colaboración con la EVES, en un curso básico de formación en Enfermería de críticos. Aunque lo valoramos muy positivamente, mientras la realización de esta formación no se acompañe de una formación en el puesto de trabajo y no se priorice a quienes cuenten con ella para trabajar en Unidades de Críticos, seguirá siendo un sistema ineficiente y muy poco productivo.

    Teniendo en cuenta todo lo anterior, SOLICITAMOS a la CSUiSP:

    1) Mejorar la gestión de la selección y provisión de puestos de Enfermería de críticos, mediante el desarrollo en la Bolsa de Empleo de una bolsa específica de “enfermera de cuidados críticos”.

    2) El diseño de formación específica para Enfermería de críticos que se relacione directamente con el acceso y/o la priorización de estos profesionales para acceder a trabajar en Unidades de Cuidados Críticos.

    3) La priorización del personal de Enfermería con experiencia/formación para el acceso a la bolsa de trabajo específica y la provisión de plazas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

    Para ello, de acuerdo con la “ORDEN 4/2019, de 14 de noviembre, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública10, por la que se regula el procedimiento de selección de personal temporal para la cobertura de plazas estatutarias gestionadas por la Conselleria con competencias en materia de sanidad”, CAPÍTULO IV, artículo 15, proponemos la consideración de las plazas de Enfermería de cuidados críticos como de “Áreas de actividad que precisan una experiencia concreta y/o formación previa”.

    Así mismo, de acuerdo con el artículo 34 “Procedimiento de determinación de una plaza básica con características específicas”, del DECRETO 192/2017, de 1 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de selección y provisión de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del Sistema Valenciano de Salud11, proponemos la consideración de las plazas de Enfermería de críticos como “Plazas de Características Específicas”.

    La atención de las solicitudes planteadas implicaría una gran mejora en la calidad de los cuidados de las Unidades de Cuidados Intensivos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Consideramos que daría solución, acorto plazo, a las necesidades de las Unidades de Cuidados Intensivos relacionadas con la cobertura de plazas de enfermería.

Notas de Prensa