10/05/2019

actasanitaria.com
elmundo.es

El CECOVA reclama una apuesta decidida y real por las enfermeras para afrontar los retos del cuidado ante el envejecimiento de la población

Ante la celebración del Día Internacional de la Enfermera.

    El próximo 12 de mayo se cumplirán 199 años del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la profesión de Enfermería moderna. En su honor se conmemora en esta fecha el Día Internacional de la Enfermera. El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha escogido en esta ocasión el lema Enfermeras: una voz para liderar- la salud para todos.

    Aprovechando esta celebración, desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) queremos pedir que se haga una apuesta definitiva por las enfermeras para que realmente puedan liderar el cuidado ante el cambio de paradigma del curar al cuidar debido al envejecimiento de la población y al incremento, con ello, de las patologías crónicas.

    Da la impresión de que no se es consciente de que el cambio está aquí ya y de que la buena noticia del incremento de la esperanza de vida para nuestros mayores tiene como contrapartida una sociedad cada vez más envejecida y dependiente, en la que las enfermedades crónicas requieren de mayores cuidados, por más tiempo. En este contexto, si queremos afrontar con garantías el reto de ofrecer el mejor cuidado a los pacientes, el papel de la profesión de Enfermería debe cobrar cada vez mayor protagonismo en un doble sentido. En primer lugar, permitiéndole liderar, sin cortapisas, la prestación sanitaria del cuidado, ese nuevo paradigma que ya es nuestro día a día. Por otro lado, facilitándole el acceso a los puestos de alta dirección y apostando por una mayor presencia en las instituciones en las que se diseñan las políticas de salud. Solo de este modo se puede dar respuesta a los desafíos que tenemos por delante en nuestra sociedad.

Notas de Prensa