23/02/2024


El CECOVA presenta oficialmente su nuevo libro “Glosario de Anatomía Humana” en el Colegio de Enfermería de Valencia

El CECOVA presenta oficialmente su nuevo libro “Glosario de Anatomía Humana” en el Colegio de Enfermería de Valencia

El presidente del CECOVA y uno de los coordinadores de la obra, Juan José Tirado, ha aclarado que “comprender la estructura y función del cuerpo humano es básica para brindar atención integral y efectiva a los pacientes. Además, se trata de una herramienta muy práctica que proporciona a los profesionales y a los estudiantes las habilidades necesarias para identificar y tratar patologías”.

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia considera un privilegio que el libro se haya presentado en el salón de actos del COENV y “doy mi más sincera enhorabuena a los autores y editores del Glosario de Anatomía Humana por su invaluable trabajo”.

José Vicente Carmona ha añadido que el ‘Glosario de Anatomía Humana’ “supone un primer paso, una primera versión, como si de una aplicación informática se tratase, que irá evolucionado, mejorando en aspectos cuantitativos y cualitativos”.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha presentado el Glosario de Anatomía Humana. Una publicación del CECOVA que nace con el objetivo de ofrecer una herramienta a los profesionales de enfermería para adquirir conocimientos sobre la estructura y funcionamiento de los aparatos y sistemas del cuerpo humano y de acercar a los estudiantes a la profesión enfermera.

    El libro ha sido editado por el CECOVA y coordinado por José Vicente Carmona, Gema Arévalo Arévalo y por el propio presidente del CECOVA, Juan José Tirado, quien ha aclarado que “comprender la estructura y función del cuerpo humano es básica para brindar atención integral y efectiva a los pacientes. Además, se trata de una herramienta muy práctica que proporciona a los profesionales y a los estudiantes las habilidades necesarias para identificar y tratar patologías de manera efectiva, contribuyendo con la calidad de vida de los enfermos y desarrollando potenciales para cuando inicien sus funciones profesionalmente en Enfermería”.

    La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV), Laura Almudéver, ha elogiado la obra porque supone “un hito invaluable para nuestra profesión, brindándonos una herramienta fundamental para la formación y el desarrollo profesional continuo de las enfermeras y enfermeros. En nombre del COENV, considero un privilegio que el libro se haya presentado en nuestro salón de actos y doy mi más sincera enhorabuena a los autores y editores del Glosario de Anatomía Humana por su invaluable trabajo. Esta obra sin duda será un referente indispensable para la enfermería española, contribuyendo a la mejora de la calidad de los cuidados que prestamos a la sociedad”.

    Subrayando estas palabras, el profesor de la Universidad Europea de Valencia José Vicente Carmona ha añadido que el ‘Glosario de Anatomía Humana’ “supone un primer paso, una primera versión, como si de una aplicación informática se tratase, que irá evolucionado, mejorando en aspectos cuantitativos y cualitativos”. El también vocal del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia y profesor de la UEV aclaró también que se trata de “un libro de Anatomía aplicada, que responde a la pregunta: ¿Qué necesita conocer una enfermera/o en aspectos anatómicos para poder realizar sus técnicas y procedimientos?”.

    No en vano, el libro esgrime el subtítulo: El conceptos, imágenes y aspectos de interés clínico para profesionales de enfermería. “Y deja claro, desde el primer momento, que se trata de una obra realizada por enfermeras/os para enfermeras/os. Es el resultado de la labor de un equipo, que trabaja para y por el equipo, dejando a un lado las individualidades. Cada persona aporta lo que puede. Y donde todas/os somos importantes”, según José Vicente Carmona, quien recuerda que este tipo de publicaciones suponen “una oportunidad para los profesionales de enfermería de publicar sus contenidos, y así visibilizarlos al resto de compañeros y profesionales”.

    El coordinador del Departamento de Enfermería en la Universidad Europea de Valencia y director del Máster Universitario en Enfermería Oncológica en la Universidad Europea de Valencia, Javier González, ha resaltado que el conocimiento profundo de la anatomía humana “es un pilar fundamental en la práctica de la enfermería. A través de este glosario, las y los profesionales de la enfermería tendrán acceso a una terminología precisa y actualizada, facilitando la comprensión de las estructuras y funciones del cuerpo humano, así como la comunicación efectiva con otros profesionales de la salud”.

    Y, como cierre de la presentación del Glosario de Anatomía Humana, la directora de Ciencias de la Salud en Universidad Europea de Valencia, Silvia Trujillo, ha concluido explicando que la publicación de este glosario “también es un paso importante hacia la estandarización del lenguaje utilizado en la enfermería española. Esto permitirá una mayor precisión en la documentación clínica, la investigación y la docencia, mejorando la calidad de la atención que brindamos a nuestros pacientes”.

    Enlace para acceder al libro de forma gratuita: Glosario de Anatomía Humana

Imagen: foto de grupo durante la presentación del libro “Glosario de Anatomía Humana” en el salón del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia.

Notas de Prensa