21/01/2025


El CECOVA presenta alegaciones contra la orden que discrimina a las enfermeras en la coordinación de la Prevención de Riesgos Laborales

El CECOVA presenta alegaciones contra la orden que discrimina a las enfermeras en la coordinación de la Prevención de Riesgos Laborales

Rechaza el Proyecto de Orden sobre Prevención de Riesgos Laborales en la Sanidad valenciana porque únicamente permite al personal médico asumir las funciones de coordinación de los Servicios de Prevención, excluyendo a las enfermeras del citado trabajo.

CECOVA considera que la redacción vulnera los derechos profesionales de las enfermeras y el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que establece que las profesiones sanitarias, incluidas las enfermeras, tienen un papel fundamental en la gestión.

“La exclusión de las enfermeras para ocupar puestos de liderazgo en este ámbito está en clara contradicción con las leyes que promueven la igualdad y la no discriminación de género", según Juan José Tirado.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) acaba de presentar un texto jurídico con alegaciones al Proyecto de Orden de la Conselleria de Sanidad que pretende estructurar y organizar el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Sanitario de la Generalitat Valenciana. En su escrito, CECOVA muestra su preocupación por que de nuevo un texto legal únicamente permite al personal médico asumir las funciones de coordinación de los Servicios de Prevención, excluyendo a las enfermeras del citado trabajo.

    En particular, el artículo 14.2 del proyecto establece que "el nombramiento de la coordinación de la unidad departamental corresponderá a la gerencia del departamento de salud y recaerá preferentemente en personal sanitario facultativo especialista en medicina del trabajo”. A pesar de que el texto emplea la palabra "preferentemente", el CECOVA considera que la redacción discrimina a las enfermeras del trabajo y vulnera sus derechos profesionales, ya que para la administración y de forma como siempre olvidadiza no recuerda que las enfermeras también son facultativas al ser un grado universitario y tener como profesión plena competencia técnica y científica.

    Juan José Tirado, presidente de CECOVA, ha manifestado que el Consejo "reitera la importancia de la figura de la enfermera especialista en Enfermería del Trabajo, quien tiene la formación, especialización y experiencia para ejercer funciones de coordinación dentro de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales". Según Juan José Tirado, "la exclusión de las enfermeras de la posibilidad de dirigir estos servicios contraviene la normativa vigente y el principio de igualdad ante la ley, incluso una discriminación de sexo".

    En su texto, el CECOVA ha detallado en sus alegaciones que tanto el Real Decreto 39/1997, como el Real Decreto 843/2011, reconocen expresamente las competencias de las enfermeras del trabajo para desarrollar tareas de coordinación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. En su escrito, desde la organización colegial de enfermería, insisten en que las enfermeras poseen la formación universitaria necesaria, que se complementa con su especialización en Enfermería del Trabajo.

El CECOVA exige la modificación del texto para garantizar la igualdad de derechos

    Ante este agravio, el CECOVA ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que revise el texto del Proyecto de Orden, con el objetivo de incluir a las enfermeras especialistas en Enfermería del Trabajo en la posibilidad de coordinar los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, en igualdad de condiciones con otros profesionales sanitarios. El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana también ha solicitado que la norma se ajuste a la legislación vigente, alineando el contenido del proyecto con el marco normativo que reconoce las competencias de las enfermeras del trabajo.

    Según el CECOVA, la exclusión de las enfermeras del trabajo de la coordinación de los servicios de prevención vulnera el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que establece que los profesionales sanitarios, incluidas las enfermeras, tienen un papel fundamental en la gestión de la prevención. Además, argumentan que este tipo de exclusión "limita las oportunidades profesionales y contraviene el principio de igualdad".

    El presidente de CECOVA, manifiesta su hastío porque cada vez que se legisla parece que se hace en contra de la profesión enfermera, y ha afirmado que el colectivo de enfermería "no está dispuesto a que siga relegando a las enfermeras del trabajo en su ámbito profesional". También ha añadido que el Consejo "ha trabajado, y continuará trabajando, para garantizar que sus competencias sean respetadas y reconocidas en todas las normas que les afectan".

    El CECOVA ha registrado que el colectivo de enfermeras del trabajo ha demostrado, a lo largo de los años, su capacidad para desempeñar funciones de coordinación en diversos contextos y en otras comunidades autónomas. "En varias regiones de España, las enfermeras del trabajo ya ejercen responsabilidades de liderazgo en los Servicios de Prevención, lo que prueba su idoneidad para la gestión de estos servicios", ha destacado Juan José Tirado.

    El Consejo ha subrayado, además, que "las enfermeras del trabajo, como profesionales sanitarios, están plenamente cualificadas para desempeñar tareas de coordinación, y su formación está garantizada por los planos de estudio oficiales". En este sentido, el CECOVA considera que la modificación del Proyecto de Orden no solo es necesaria, sino justa, para asegurar la correcta representación y participación de las enfermeras del trabajo en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

    El CECOVA ha señalado que este tipo de exclusiones no solo afecta a las enfermeras del trabajo, sino que también son un retroceso en la lucha por la igualdad de género en el ámbito sanitario. "La norma debe promover una verdadera igualdad de oportunidades entre todos los profesionales del sector, sin discriminación por titulaciones o especialidades", ha concluido Juan José Tirado.

    El consejo valenciano de colegios de Enfermería espera que sus alegaciones sean escuchadas y que se modifique el texto del Proyecto de Orden para garantizar que se respetan los derechos y competencias de las enfermeras del Trabajo en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Imagen: Enfermera del Trabajo atiende una trabajadora en un hospital (Fuente: BANC D'IMATGES INFERMERES - AUTORES: ARIADNA CREUS Y ÁNGEL GARCÍA).

Notas de Prensa