09/05/2022


El CECOVA pregunta a PSPV, Compromís y Podemos, ¿por qué rechazan crear más plazas de especialidades de Enfermería en las Cortes Valencianas?

El CECOVA pregunta a PSPV, Compromís y Podemos, ¿por qué rechazan crear más plazas de especialidades de Enfermería en las Cortes Valencianas?

Los hechos ocurrieron hace unos días cuando, la Conselleria de Sanitat presentó el proyecto de decreto para reducir la temporalidad en el sistema, pero para el personal especializado de Enfermería apenas se convocó un 7% del total de las plazas.

Los grupos del gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Podemos) votaron en la comisión de Sanidad en contra de la propuesta del PPCV en la que se instaba a plantear una estrategia clara de profesionalización especializada para el personal de Enfermería.

    El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, recuerda que los partidos políticos deben ser sensibles a la situación de agravio que sufre la Enfermería respecto a escaso número de plazas de especialistas y, además, les cuestiona por qué han rechazado aumentar estas plazas. Una crítica del presidente del CECOVA que se eleva después de que los grupos del Tripartito del gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Podemos) hayan votado en la comisión de Sanidad en contra de la propuesta del PPCV en la que se instaba a la Conselleria de Sanitat a plantear una estrategia clara de profesionalización especializada para el personal de enfermería. Una propuesta en la que se instaba a que en las fases de concurso se cumplan con los requisitos ya aprobados y que consisten en aplicar un baremo que puntúe a esos profesionales con especialización y que refuercen el espacio formativo de la escuela de enfermería de la Fe.

    Juan José Tirado destaca las palabras del diputado portavoz de Sanidad del PPCV en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana quien ha afirmado que los profesionales sanitarios “son uno de los colectivos más vapuleados por el Consell, que ha pasado de los aplausos al inicio de la pandemia a dejar a los sanitarios abandonados. No los escucha y hace caso omiso a sus reivindicaciones, y eso tiene consecuencias: el sistema está desbordado”.

    Los hechos ocurrieron hace unos días cuando, la Conselleria de Sanitat planteó el proyecto de decreto para reducir la temporalidad en el sistema sanitario “y de las plazas que se pretenden convocar destinadas a personal especializado de enfermería, apenas un 7% son para especialistas. Plazas que a todas luces se plantean insuficientes, todavía más si cabe cuando no se prevé ninguna en pediatría, geriatría o Trabajo”, según José Juan Zaplana, quien insistió en que en estos años muchos profesionales de Enfermería “han realizado un esfuerzo por continuar su desarrollo formativo y que ya cuentan con una especialidad pero que no pueden desarrollar su trabajo en ese ámbito por falta de concreción de la consellera Barceló”.

    El diputado del PPCV ha instado al Botànic a reflexionar ante la falta de convocatorias de dichas especialidades porque “no solo frustramos el desarrollo profesional de muchas personas, sino que además privamos a los usuarios del sistema sanitario de unos recursos que ellos mismos están pagando”.

    Ante esta situación el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) vuelve a destacar la importancia de la Enfermería y su especialización porque si no es así “el sistema sanitario supone un riesgo para el paciente que recibe a profesionales que carecen del perfil profesional o especialización adecuada en servicios especiales, que requieren una adaptación específica al entorno laboral, como son las unidades de críticos, quirófanos, urgencias, onco-hematologia, diálisis, etc…”.

Notas de Prensa