10/01/2023


El CECOVA pide a les Corts Valencianes que corrija el término erróneo ATS que aún usa para denominar a las/os enfermeras/os

El CECOVA pide a les Corts Valencianes que corrija el término erróneo ATS que aún usa para denominar a las/os enfermeras/os

Desde les Corts Valencianes se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la “convocatoria de un proceso excepcional de estabilización por el sistema de concurso de méritos para cubrir una plaza de ATS de las Corts Valencianes” usando el inadecuado término ATS.

El presidente del CECOVA, Juan José Tirado: “Hemos transmitido nuestra queja para borrar de una vez por todas y se dirijan, en todos los ámbitos públicos, a las/os profesionales de Enfermería, únicamente, como enfermeras o enfermeros, porque ATS o DUE constituyen términos que pertenecen al pasado”.

Desde agosto 1977 las Escuelas de Enfermería pasaron a formar parte del marco universitario y se dejó de hablar de “ATS”. En ese momento se aplicó el concepto de “DUE”, un término que también ha quedado anticuado desde el 18 de mayo de 2007, al consolidarse en España el Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha remitido una carta al presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, para que corrija el error de denominación que todavía emplea la institución legislativa valenciana al referirse a las/os profesionales de Enfermería con las siglas obsoletas y desacertadas: ATS (Ayudantes Técnicos Sanitarios).

    Desde les Corts Valencianes se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la “convocatoria de un proceso excepcional de estabilización por el sistema de concurso de méritos para cubrir una plaza de ATS de las Corts Valencianes” usando el inadecuado término ATS, cuando debería haber utilizado enfermera/o.

    “Desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana queremos transmitirle al presidente de les Corts Valencianes el malestar y desazón que sufre el colectivo de Enfermería por la denominación anacrónica que todavía siguen recibiendo sus profesionales cuando se les califica con las citadas siglas”, según el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, quien insiste en que hemos “transmitido nuestra queja para borrar de una vez por todas y se dirijan, en todos los ámbitos públicos, a las/os profesionales de Enfermería, únicamente, como enfermeras o enfermeros, puesto que se incurre en un error al utilizar ATS o DUE, porque se trata de términos que pertenecen al pasado”.

    Desde agosto 1977 las Escuelas de Enfermería pasaron a formar parte del marco universitario y se dejó de hablar de “ATS”. En ese momento se aplicó el concepto de “DUE”, un término que también ha quedado anticuado desde el 18 de mayo de 2007, al consolidarse en España el Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia de estudios universitarios. Fue entonces cuando Enfermería quedó establecida como un Grado Universitario con 240 créditos, como el resto de las licenciaturas adscritas al nuevo sistema formativo.

    Debe desterrarse, por tanto, toda referencia a ATS, DUE porque la profesión, tal y como dice la Directiva Europea, es la de enfermera/o. En el ámbito estatal ya se ultima un Real Decreto y se ha acordado que la denominación correcta es la de “enfermera/o”, bien de cuidados generales o especialista. En cuanto a la normativa de la Comunitat Valenciana, es importante tener en cuenta que desde el año 2015 está vigente el Real Decreto 184/2015, que homogeneiza la denominación de la categoría de referencia en el ámbito de los cuidados generales como enfermero/a.

    “Somos conscientes de que se trata de una cuestión de desconocimiento social provocado por la falta de información por parte de la Administración sanitaria pública durante los últimos años. Por ello, nos gustaría que llevaran a cabo el sencillo acto de cambiar los documentos en los que hemos detectado que siguen utilizándose las citadas siglas inexactas y transmitan esta corrección de denominación a todas las instancias de la Administración pública, especialmente, en el punto neurálgico de la política valenciana: Les Corts Valencianes”, expone Juan José Tirado.

    Desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) se apela a la consideración y responsabilidad de los organismos públicos para que el uso de la denominación de enfermera o enfermero se respete, ya que no utilizar la denominación correcta ocasiona tanto una gran confusión a los ciudadanos y usuarios de la sanidad, como un gran perjuicio como colectivo, tanto en el ámbito profesional, como laboral y académico.

Imagen: El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado.

Notas de Prensa