13/01/2023


El CECOVA participa activamente en el pleno del CGE para potenciar la indicación “prescripción” enfermera en los ámbitos público y privado

El CECOVA participa activamente en el pleno del CGE para potenciar la indicación “prescripción” enfermera en los ámbitos público y privado

En la reunión plenaria se han conocido las nuevas herramientas tecnológicas para que todas las enfermeras de España tengan información y formación, de forma gratuita y ágil en cualquier dispositivo portátil, sobre la prescripción enfermera, mientras que para las/os profesionales del ámbito privado se trabaja en la nueva orden de dispensación (receta) que tendrán pronto a su disposición.

El presidente del CECOVA, Juan José Tirado: “En la plataforma se establecerán distintos apartados en los que se podrá consultar los medicamentos tanto con prescripción médica, como los de prescripción enfermera, lo permitirá, no solo conocer en profundidad la composición y uso de los medicamentos, sino también visualizar cuáles son las interacciones medicamentosas que se pueden producir al interactuar con otros fármacos”.

Se creará una comisión participativa en la que distintos representantes de todo el territorio nacional podrán participar para poner en marcha este año todo todos los proyectos anunciados.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha participado activamente en la reunión del 11 enero del Pleno del Consejo General de Enfermería (CGE), órgano de gobierno de la institución formado por representantes de diferentes ámbitos de la enfermería y de los consejos autonómicos, para poner en marcha los mecanismos necesarios para que la indicción (prescripción) enfermera se active en todos los ámbitos de la sanidad y sea una realidad completa.

    El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, ha solicitado más agilidad en los protocolos de las administraciones sanitarias para que la prescripción de medicamentos por parte de las/os enfermeras/os de los sectores privados se lleve a cabo de forma efectiva. En la reunión plenaria se han conocido las nuevas herramientas tecnológicas para que todas las enfermeras de España tengan información y formación, de forma gratuita y ágil en cualquier dispositivo portátil, sobre la prescripción enfermera, mientras que para las/os profesionales del ámbito privado se trabaja en la nueva orden de dispensación (receta) que tendrán pronto a su disposición.

    El presidente del CECOVA destaca que una vez que la legislación de indicación (prescripción) ya se ha implantado, a diferentes velocidades, en prácticamente en todas las regiones tanto en lo público, como lo privado a las/os enfermeras/os, “hemos de destacar que ya existen distintos protocolos para la prescripción colaborativa con otros roles profesionales. como son heridas, diabetes, hipertensión arterial, quemaduras y el último presentado el de ostomías”.

    Por parte del Consejo General de Enfermería se tiene desarrollada una plataforma y un programa formativo al que, de forma gratuita, se podrá acceder desde la organización colegial. Sobre estas herramientas, Juan José Tirado recuerda que actualmente se pueden prescribir 1.956 medicamentos y que en la plataforma denominada ‘Precuidados’ se establecerán distintos apartados en los que se podrá consultar los medicamentos tanto con prescripción médica, como los de prescripción enfermera, “lo permitirá, no solo conocer en profundidad la composición y uso de los medicamentos, sino también visualizar cuáles son las interacciones medicamentosas que se pueden producir al interactuar con otros fármacos o productos, para que el enfermero tenga una información real y actualizada de cuáles son los riesgos que conlleva para el usuario la indicación de fármacos, teniendo en cuenta la cantidad que tome la persona y facilitando la explicación que a los usuarios se les debe aportar para el control de su autocuidado”.

    En el pleno del CGE también se presentó, todavía como experiencia piloto, lo que será si finalmente se aprueba, el boceto del modelo de la orden de dispensación, que supondrá el papel que se entregará a los colegiados para que dispongan de un talonario donde poder indicar cualquier producto que consideren para su trabajo sobre los cuidados y atención. “Un boceto que, cuando vea la luz, permitirá que los colegiados en ámbito privado y en el ejercicio libre, que así lo soliciten, tengan a su disposición en sus respectivos colegios una muestra en papel de la orden de dispensación que cuente con unas garantías de seguridad necesarias y que impida realizar copias ni su uso fraudulento para garantizar tanto la seguridad del profesional como de los pacientes”, según el presidente del CECOVA, quien informó que por parte del Consejo General de Enfermería, en colaboración con los consejos autonómicos y los colegios provinciales, se creará una comisión participativa en la que distintos representantes de todo el territorio nacional podrán participar para poner en marcha este año todo todos los proyectos anunciados.

    Desde el CGE se han diseñado unas completas herramientas tecnológicas que ayudarán a las 330.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país en su trabajo diario con medicamentos. Según ha explicado el vicepresidente III, José Luis Cobos, “además de un curso gratuito de la mano de nuestro Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), los profesionales dispondrán en breve de una completa plataforma multidispositivo, de uso muy sencillo, que permitirá acceder a toda la base de datos de los fármacos que ahora pueden indicar las enfermeras -de forma colaborativa con los médicos- y los que pueden prescribir de forma autónoma. Recogerá todas las interacciones y efectos adversos, además de la ficha técnica, las alertas de las autoridades sanitarias e incluso permitirá comunicar los efectos adversos detectados. Tendrán acceso todas las enfermeras”.

Imagen: El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, en el pleno del Consejo General.

Notas de Prensa