15/05/2023


El CECOVA organiza el primer Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial: Enfermería 3.0

El CECOVA organiza el primer Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial: Enfermería 3.0

El Primer Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Alicante, dará a conocer herramientas de IA, presentar casos de éxito y casos de uso de la IA aplicada a los cuidados enfermeros, incluyendo tecnologías emergentes como asistentes virtuales, ‘chatbots’, la realidad aumentada, realidad extendida y realidad virtual.

El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, destaca que el congreso incidirá en las aplicaciones la IA en la Enfermería y la importancia de mantenerse actualizado en tecnologías emergentes.

Los asistentes tendrán la oportunidad de aprender de expertos en el campo y de participar en talleres prácticos para adquirir nuevas habilidades y conocimientos y contará con la participación de referentes a nivel nacional en la materia y de empresas del sector sanitario que presentarán los productos que están desarrollando.

    Consciente de la revolución que ha supuesto la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito sanitario, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valencina (CECOVA), con una iniciativa pionera en toda España, organiza el Primer Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial. Un evento histórico para la comunidad de profesionales de la salud que busca destacar el papel fundamental que la Inteligencia Artificial (IA) desempeñará en todas las áreas de desarrollo profesional de la Enfermería, y cómo la adopción de estas tecnologías puede mejorar la calidad y eficiencia de los cuidados enfermeros.

    El Primer Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Alicante, se ha propuesto como objetivo principal dar a conocer herramientas de IA, presentar casos de éxito y casos de uso de la IA aplicada a los cuidados enfermeros, incluyendo tecnologías emergentes como asistentes virtuales, chatbots, la realidad aumentada, realidad extendida y realidad virtual.

    “Los asistentes tendrán la oportunidad de aprender de expertos en el campo y de participar en talleres prácticos para adquirir nuevas habilidades y conocimientos”, según el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, quien avanza que el evento contará con la “participación de referentes a nivel nacional en la materia y de empresas del sector sanitario que presentarán los productos que están desarrollando e implementando. Esta colaboración entre profesionales y empresas permitirá fomentar el intercambio de ideas y la creación de soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos actuales en el ámbito de la salud”.

    “El campo de aplicación de la Inteligencia Artificial en la Enfermería ya se está desarrollando en el diagnóstico asistido, pero también en los procesos de monitorización del paciente, o en la automatización de tareas administrativas. Una herramienta que asesorará en la toma de decisiones y en la aplicación de la IA en la formación de las/os enfermeras/os”, aclara el presidente del CECOVA.

    El congreso subrayará, además, la importancia de mantenerse actualizado en tecnologías emergentes, que pueden revolucionar la forma en que se brindan cuidados enfermeros. “La falta de actualización será una cuestión crítica para disminuir la brecha digital en el campo de la Enfermería, lo que podría afectar negativamente la calidad de los servicios prestados a los pacientes y la competitividad de los profesionales en el mercado laboral”, insiste Juan José Tirado.

    Para asegurar que los profesionales de la Enfermería estén preparados para enfrentar estos desafíos, es crucial que se involucren en eventos como el I Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial y se mantengan informados sobre los últimos avances en la IA y las tecnologías emergentes en el ámbito de la salud.

Imagen: Cartel del Primer Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial.

Notas de Prensa