20/02/2024


El CECOVA mantiene una reunión en la Conselleria de Bienestar Social para consolidar la presencia de las enfermeras en los CEAM

El CECOVA mantiene una reunión en la Conselleria de Bienestar Social para consolidar la presencia de las enfermeras en los CEAM

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, ha acudido --junto al asesor jurídico del CECOVA, el letrado José Pascual-- a la reunión convocada en la Conselleria de Bienestar Social por el director general de Gestión del Sistema Sociosanitario, José Vicente Anaya.

El problema se había producido porque desde la Conselleria de Igualdad del Consell del Botànic (equivalente a Bienestar Social actual) se había emitido un decreto de tipología y funcionamiento de los centros sociales que marginaba a la Enfermería y la erradicaba de los CEAM.

José Vicente Anaya ha confirmado a Juan José Tirado que, con la elaboración del protocolo de funciones de la Enfermería en los CEAM, las enfermeras y enfermeros mantendrán su presencia en estos Centros Especiales de Asistencia al Mayor para siempre.

En la reunión también se ha aclarado que las/os enfermeras/os, como formadas en un grado universitario, podrán dirigir cualquier centro sociosanitario.

    El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, ha acudido --junto al asesor jurídico del CECOVA, el letrado José Pascual-- a la reunión convocada en la Conselleria de Bienestar Social por el director general de Gestión del Sistema Sociosanitario y del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales, José Vicente Anaya, con el fin de consolidar la presencia de las/os profesionales de Enfermería en los CEAM (Centros Especiales de Asistencia al Mayor) y definir sus funciones para que queden reflejadas en un protocolo de trabajo.

    El presidente del CECOVA se ha comprometido a presentar en un plazo breve un protocolo de promoción de la salud, del bienestar y del autocuidado con las funciones de Enfermería: “Vamos a presentar un programa donde quede reflejado, negro sobre blanco, el trabajo de la Enfermería para que las enfermeras/os de los CEAM asuman unas competencias definidas que consoliden su imprescindible presencia”.

    El director general de Gestión del Sistema Sociosanitario se ha mostrado muy receptivo y ha animado a Juan José Tirado a la elaboración del programa de Enfermería con el fin de que las/os profesionales de Enfermería queden vinculados a los CEAM, como estaba establecido desde su creación. El problema se había producido porque desde la Conselleria de Igualdad del Consell del Botànic (equivalente a Bienestar Social actual) se había emitido un decreto de tipología y funcionamiento de los centros sociales que marginaba a la Enfermería y la erradicaba de los CEAM.

    José Vicente Anaya ha confirmado a Juan José Tirado que, con la elaboración del protocolo de funciones de la Enfermería en los CEAM, las enfermeras y enfermeros mantendrán su presencia en estos Centros Especiales de Asistencia al Mayor para siempre. Un compromiso, por parte de la Administración sociosanitaria valenciana, que servirá al CECOVA para retirar el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) contra el citado decreto de tipología y funcionamiento de los centros sociales por marginar a la Enfermería concebido por el Botànic.

    Se debe recordar que la sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) admitió a trámite el recurso presentado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana en mayo de 2023.

    Un recurso que el CECOVA presentó porque el --por entonces-- secretario autonómico de Planificación y Organización del Sistema, Francesc Xavier Uceda, dependiente de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se comprometió personalmente con el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, a corregir el contenido, pero su promesa que quedó desvanecida e incumplida tras publicarse la nueva legislación, que hacía caso omiso a las alegaciones presentadas por el colectivo de Enfermería.

    El CECOVA argumentó en su recurso que el decreto suponía una discriminación y un agravio comparativo para la profesión enfermera porque, de entrada, ya que elimina la presencia de las/os enfermeras/os en los CEAM (Centro Especial de Asistencia al Mayor), tras su conversión en CEA (Centro de Envejecimiento Activo) y, en segundo lugar, les veta la posibilidad de acceder a los puestos de dirección en los citados centros.

    En la reunión entre el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, y el director general de Gestión del Sistema Sociosanitario y del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales, José Vicente Anaya, también se ha aclarado que las/os enfermeras/os, como formadas en un grado universitario, podrán dirigir cualquier centro sociosanitario.

    De esta forma, se corrige también el nuevo decreto de servicios sociales en la parte que impedía a las/os enfermeras/os y a otras profesiones sanitarias desempeñar el puesto de directores y directoras de centros y servicios sociales. En concreto, la normativa afirmaba que para la "dirección se requiere a la persona que dirige el centro residencial y ostenta la máxima responsabilidad. Deberá tener titulación universitaria relacionada con la educación social, trabajo social o psicología" pero obviaba a la Enfermería.

    Un texto que el director general de Gestión del Sistema Sociosanitario y del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales, José Vicente Anaya, se ha comprometido a cambiar para dejar que las/os profesionales de Enfermería puedan ejercer como directivos en cualquier centro.

Imagen: El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juanjo Tirado, con junto al asesor legal del CECOVA, el letrado José Pascual.

Notas de Prensa