28/04/2022


El CECOVA insiste en que se debe mejorar la protección y las condiciones de trabajo de los/as profesionales de Enfermería

El CECOVA insiste en que se debe mejorar la protección y las condiciones de trabajo de los/as profesionales de Enfermería

28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Juan José Tirado recuerda que en los centros sanitarios “las/os trabajadoras/es están en contacto con pacientes que son portadores de patologías infectocontagiosas –como ha ocurrido con la Covid-19--, que en muchos casos se pueden transmitir a dichos profesionales si no se establecen las medidas necesarias de protección”.

Los pinchazos accidentales con los que pueden contraer enfermedades graves con el VIH/Sida o la hepatitis B; el manejo de medicamentos peligrosos que provocan cáncer o problemas en la reproducción humana; las agresiones; la carga excesiva de trabajo e incluso problemas de conciliación son los mayores riesgos laborales a los que se enfrentan las enfermeras.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) aprovecha el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra hoy, 28 de abril, para recordar las dificultades por las que se enfrentaron y continúan enfrentándose los/as 325.000 enfermeros/as del país y exige al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que pongan en valor este trabajo, así como que aseguren la protección de los profesionales. Por ello, exigen normas específicas que velen por la seguridad de los/as enfermeros/as.

    “Con la prevención de dichos riesgos por parte del personal de Enfermería, podremos eliminar o reducir al mínimo los accidentes de trabajo, las infecciones o las enfermedades profesionales. Según diferentes estudios, más del 50% del personal de Enfermería sufre estos problemas”, según el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, quien insiste en que en los centros sanitarios “las/os trabajadoras/es están en contacto con pacientes que son portadores de patologías infectocontagiosas –como ha ocurrido con la Covid-19--, que en muchos casos se pueden transmitir a dichos profesionales si no se establecen las medidas necesarias de protección”.

    Desde el Consejo General de Enfermería se expone que la pandemia ha dejado en evidencia el enormemente el trabajo de todos los sanitarios en general y de las enfermeras en particular. “La crisis que estamos viviendo ha puesto de manifiesto la necesidad de cuidar y respetar el capital humano que existe en nuestro sistema sanitario. Es fundamental que las instituciones pongan todas las medidas necesarias para proteger la salud y la seguridad de todos los profesionales en todos los estratos de la sanidad y deben hacerlo con normas de obligado cumplimiento”, ha afirmado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

    Los pinchazos accidentales con los que pueden contraer enfermedades graves con el VIH/Sida o la hepatitis B; el manejo de medicamentos peligrosos que provocan cáncer o problemas en la reproducción humana; las agresiones; la carga excesiva de trabajo e incluso problemas de conciliación son los mayores riesgos laborales a los que se enfrentan las enfermeras.

    En este sentido, han explicado desde el ente colegial que “la seguridad de los sanitarios es primordial para poder continuar ofreciendo cuidados de calidad a la población. Los equipos de protección, las tecnologías seguras y las prácticas adecuadas están disponibles y no son costosas, pero es poco probable que los empleadores las introduzcan universalmente a menos que estén obligados a hacerlo. Necesitamos normas contundentes que obliguen a proteger a los profesionales”.

    Tal y como han advertido, además, el resultado de los meses de desgaste durante la pandemia ha tenido consecuencias muy graves para la salud metal de las enfermeras. Según la investigación que realizaron desde el Consejo General de Enfermería, de la situación profesional y emocional de la profesión enfermera, un tercio (33%) reconoce haber sufrido depresión, 6 de cada 10 confirman haber padecido insomnio (58,6%) y algo más de dos terceras partes ha tenido episodios graves de ansiedad (67,5%). Todo ello ha provocado que casi la mitad de las enfermeras (46%) haya pensado en abandonar su puesto.

    En definitiva, el CGE ha puntualizado en la importancia de cuidar y proteger a los profesionales de todo el país, puesto que han sido y siguen siendo los encargados de sacarnos adelante de la peor crisis sanitaria de la historia.

    Desde el Consejo General de Enfermería han recordado la labor preventiva que también realizan los/as enfermeros/as, a pesar de que los/as enfermeros/as que cuentan con el título de especialista en Enfermería de Trabajo son cerca de 8.000 en todo el país y se encargan de velar por la salud de más de 20 millones de trabajadores.

    Tal y como ha lamentado Araceli Santos, presidenta de la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET), son unas cifras claramente insuficientes para el número de enfermeros trabajando en los servicios de prevención de riesgos de las empresas debería duplicarse, pues ni siquiera todas las enfermeras con el título de especialista ejercen como tales.

Imagen: El CECOVA hace uso del Banc d'Imatges Infermeres - Autores: Ariadna Creus y Ángel García

Notas de Prensa