05/06/2023


El CECOVA constituye la Comisión para la Humanización en la Lactancia y el nacimiento

El CECOVA constituye la Comisión para la Humanización en la Lactancia y el nacimiento

La Comisión está formada por nueve miembros, ocho matronas y una enfermera especialista en pediatría de diferentes departamentos de salud de la Comunidad Valenciana con una avalada formación y bagaje profesional en temas de lactancia.

La comisión nace a raíz del convenio firmado entre el CECOVA y la IHAN que tendrá como objetivo principal abordar todos los temas que se generen respecto al fomento de la lactancia materna en la población de gestantes/madres para beneficio de estas y de sus hijos/as.

Desde la recién creada comisión se realizará también un trabajo de coordinación y relación con las diferentes comisiones de lactancia departamentales, así como con las diferentes asociaciones y grupos de apoyo de la Comunidad Valenciana.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) constituyó, el pasado 31 de mayo, la Comisión para la Humanización en la Lactancia y el Nacimiento, tras un periodo selectivo de colegiados y colegiadas de los tres colegios provinciales de Enfermería de Castellón, Valencia y Alicante que cumplían los requisitos de la oferta.

    La Comisión está formada por nueve miembros, ocho matronas y una enfermera especialista en pediatría de diferentes departamentos de salud de la Comunidad Valenciana con una avalada formación y bagaje profesional en temas de lactancia. Durante la constitución, realizada en la sede del CECOVA, tuvo lugar la elección de la presidencia, la secretaría y resto de vocales con funciones recogidas en el reglamento interno de funcionamiento (RIF).

    La comisión nace a raíz del convenio firmado entre el CECOVA y la IHAN que tendrá como objetivo principal abordar todos los temas que se generen respecto al fomento de la lactancia materna en la población de gestantes/madres para beneficio de estas y de sus hijos/as, tal y como dictan las normas de la OMS, y la formación de profesionales implicados en este proceso, desde la gestación y nacimiento hasta la crianza.

    A partir de ahora se trabaja en una actividad tipo taller, tanto para madres/padres como para profesionales en la que se abordarán los aspectos jurídicos, regulados por ley, que hay entorno de la protección de la salud del binomio madre-hijo, así como de la protección de los derechos del recién nacido lactante.

    La promoción de la lactancia repercute en la prevención de enfermedades y por lo tanto en la salud de la población adulta, madres, y en la de sus descendientes tanto en la vida presente como futura.

    Desde la recién creada comisión se realizará también un trabajo de coordinación y relación con las diferentes comisiones de lactancia departamentales, así como con las diferentes asociaciones y grupos de apoyo de la Comunidad Valenciana.

    Con todo ello, el CECOVA pretende cumplir con el compromiso adquirido en la firma del convenio con la IHAN de apoyo a la mejora de la salud y la  sostenibilidad del sistema sanitario que se logra con el fomento de la lactancia materna en una población de madres y sobre todo, de sus hijos/as.

    Para cualquier consulta o sugerencia, la comisión pone a la disposición de todas y todos los colegiados de enfermería de la Comunidad Valenciana un mail de contacto: clactancia@cecova.org

Fotografía: Los integrantes de la recién creada Comisión para la Humanización en la Lactancia y el nacimiento, con la vicepresidenta del CECOVA, Maribel Castelló, en el centro de la imagen.

Notas de Prensa