02/08/2022


El CECOVA avisa a Ribó de que si opta por derribar el Sidi Saler pierde la oportunidad de crear un hotel residencia de estudios gerontológicos

El CECOVA avisa a Ribó de que si opta por derribar el Sidi Saler pierde la oportunidad de crear un hotel residencia de estudios gerontológicos

Juan José Tirado insiste: “Llevamos años proponiendo que las instalaciones del antiguo y deshabitado Hotel Sidi Saler se conviertan en un centro de referencia autonómica para la atención de mayores. Un 'hotel-residencia' muy similar al que se presenta en la película 'El exótico Hotel Marigold”.

“Abogamos por cambiar el concepto actual de atención y procurar la interacción entre la sociedad y el ‘espacio-hotel’ (para evitar los ghettos residenciales) que permita, a la vez, la configuración de un lugar de investigación gerontológica pionero y referente para el resto de residencias de mayores nacionales e internacionales”.

Esta idea sería una alternativa a la demolición que propone el Ayuntamiento de Valencia. El consistorio ha pedido varios informes para certificar que el hotel se encontraba sin actividad durante un periodo mayor de dos años y, a raíz de ahí, suspender el permiso municipal.

    El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, envía un mensaje de advertencia al alcalde de València, Joan Ribó, tras hacerse público que la Junta de Gobierno municipal acaba de declarar la caducidad de la licencia ambiental otorgada al Hotel Sidi Saler en 1999 y por tanto el fin de la actividad hotelera en este resort abandonado desde hace años.

    Juan José Tirado avisa a Ribó de que si opta por condenar el Sidi Saler a la demolición, pierde la oportunidad de crear un hotel residencia de estudios gerontológicos. El presidente del CECOVA insiste: “Llevamos años proponiendo que las instalaciones del antiguo y deshabitado Hotel Sidi Saler se conviertan en un centro de referencia autonómica para la atención de mayores. Un 'hotel-residencia' muy similar al que se presenta en la película 'El exótico Hotel Marigold”.

    “El Ayuntamiento de Valencia debe saber que queremos darle utilidad a las infraestructuras que abandonó y dejó inutilizadas el hotel Sidi en 2011 frente a primera línea de la playa, en el Parque Natural de La Albufera”, según el representante autonómico de enfermería, quien advierte del “derroche que supondrá derribar todo el espacio si no se realiza un aprovechamiento de los recursos y con una filosofía de reestructuración para aliviar el déficit de plazas de mayores en la Comunidad Valenciana”.
    
Juan José Tirado describe que las infraestructuras del Sidi son ideales por su distribución que se basa en habitaciones individuales y con vistas al mar: “Abogamos por cambiar el concepto actual de atención y procurar la interacción entre la sociedad y el ‘espacio-hotel’ (para evitar los ghettos residenciales) para permitir, a la vez, la configuración de un lugar de investigación gerontológica pionero y referente para el resto de las residencias de mayores nacionales e internacionales”.

    El proyecto se centraría en potenciar la curación y el cuidado, con terapias humanistas, y evitando la farmacoatención (tratamientos únicamente farmacológicos) de los mayores.

    “En nuestra propuesta damos la posibilidad de que el centro sea público gestionado por los servicios sociales municipales, por la propia Conselleria de Igualdad, o que sea una concesión para una empresa, ante la evidente carencia de plazas de geriátricos públicos. También sería una oportunidad para poner en marcha cooperativas de enfermeras que se encarguen de ofrecer los servicios domiciliarios, como ya se está haciendo en Holanda, y aliviar así el incremento del capítulo 1 (personal) de la Administración”, aclara el presidente del CECOVA.

    Esta idea sería una alternativa a la demolición que propone el Ayuntamiento de Valencia. Sin embargo, Ribó ha rechazado la posibilidad de recuperar el hotel Sidi del Saler como residencia para mayores, tal como también respaldan los vecinos del Saler e incluso ha deslizado el PSPV municipal en alguna ocasión. De hecho, los residentes iniciaron una campaña de recogida de firmas para impulsar la iniciativa que ha abanderado el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

Imagen: Vista panorámica de las infraestructuras del Sidi Saler que, actualmente, se hallan abandonadas.

Notas de Prensa