25/10/2019

actasanitaria.com
SANIFAX
Diario Enfermero
Diario Dicen

El CECOVA apoya la concentración convocada por la AMPA del Colegio Cavite-Isla de Hierro de Valencia en defensa de la figura de la enfermera escolar

Tendrá lugar el próximo lunes, 28 de octubre, en las puertas del centro.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) quiere expresar su apoyo a la concentración convocada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Cavite-Isla de Hierro de Valencia para el próximo lunes, 28 de octubre, a las 16:30 horas, frente al citado centro (Avenida de la Malvarrosa, 2 de Valencia) con el fin de reivindicar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos públicos de la Comunidad Valenciana.

    Una concentración a la que ya han expresado su apoyo numerosas asociaciones de enfermos crónicos con el fin de que los alumnos afectados por cualquier patología o que puedan presentar un problema de salud tengan la garantía de contar con la asistencia y apoyo de una enfermera escolar durante el horario lectivo. Una enfermera que, además, tiene entre sus tareas y funciones las de desarrollar una gran cantidad de actividades de educación para la salud, tanto con los alumnos como con los trabajadores de los centros y padres y madres.

    Desde el CECOVA invitamos a los medios de comunicación a asistir a esta concentración con el fin de darle la mayor difusión posible en defensa de algo tan útil y necesario para los alumnos y el resto de la comunidad educativa como es la presencia de las enfermeras escolares en los centros educativos públicos de la Comunidad Valenciana.

    Precisamente el Colegio Cavite-Isla de Hierro está viendo amenazada la labor que presta en sus instalaciones una enfermera escolar desde 2010, ya que desde la Conselleria de Educación se han dado instrucciones de que cese su actividad.

    Una enfermera que realizó más de 7.700 asistencias sanitarias durante el curso pasado, evitando que el 97% de ellas hubieran tenido que acudir al centro de Primaria correspondiente. Una cifra que en el global de los diez años que lleva prestando servicio en el citado centro se eleva a 50.000.

    Junto a ello, administró durante el horario escolar del pasado curso 1.543 tratamientos pautados por el pediatra a alumnos con patologías crónicas que precisan de medicación diaria, así como también administró 847 medicaciones a alumnos con patologías agudas o urgentes que aparecieron durante el horario escolar. Cifras que en su conjunto en los últimos diez años ascendieron a más de 15.000 tratamientos.

    Asimismo, el curso pasado impartió más de 70 talleres de educación para la salud sobre temas tales como hábitos saludables, alimentación saludable, primeros auxilios, prevención de enfermedades, higiene corporal, higiene bucodental, etc, y ha impartido también de manera anual a los profesores y personal de comedor talleres de actuación ante crisis epilépticas, convulsiones febriles, anafilaxia, primeros auxilios, maniobra de Heinmlich etc. En total en estos diez años ha impartido más de 700 de estos talleres.

    Desde el CECOVA queremos llamar la atención sobre la incongruente actuación de los partidos que cuando están en la oposición apoyan la presencia de enfermeras escolares en los centros educativos públicos de la Comunidad Valenciana pero que cuando acceden al gobierno obvian llevarlo a cabo.

Notas de Prensa